Debate

Cuando el 11 de abril constatemos que la derecha y los partidos se apropiaron de la CC y el proceso constituyente solo quedará una cosa que hacer: ¡Todo el poder a los cabildos!

La noche del 11 de abril constataremos que la derecha, las élites y partidos políticos “del orden”, se apropiaron de la Convención Constitucional y del proceso constituyente iniciado por el pueblo en las calles.

Para hacer cumplir los sueños por un mejor vivir surgidos a partir del 18-O, debemos organizarnos para hacer prevalecer la voluntad popular.

En este artículo publicado en Interferencia se propone un camino: Es una entrevista a Camila Vergara, politóloga chilena de la Universidad de Columbia. “Los proyectos de ley que salen de gobiernos que han sido reconocidos como fascistas, están siempre en contra de los derechos individuales y a favor de la arbitrariedad del poder del Estado. Y eso ha sido en general enfocado en perseguir minorías o disidentes políticos”.

“En Chile hubo una convergencia del fundamentalismo religioso, como el de Jaime Guzmán, el Opus Dei, y el gremialismo, que produjo una fusión de la moral y de la política, lo que es bien franquista. El mismo Pinochet y los pinochetistas admiraban a Franco.

Advertisement

Ahí está “la mano dura”. Esa es una ideología fascista, porque no respeta los derechos humanos. El orden es más importante que esos derechos. Mussolini dijo que primero viene el orden y después vienen los derechos. Y eso lo ha repetido más o menos igual hasta Felipe Kast, de Evópoli”.

 

Sobre las Asambleas

Las ollas comunes han proliferado a lo largo de Chile y el tema de la ayuda mutua, al menos en las clases populares y trabajadoras, ha prendido. Eso está funcionando y hay lugares activos que antes no estaban activos.

Advertisement

Eso es un buen signo.

Obviamente la mayoría de los ciudadanos, no es como que vaya a la asamblea. Eso no está en la cultura, pero creo que hay que hacer un trabajo de visibilizar lo que está pasando, porque hay lugares super activos donde está pasando mucho; desde una olla común, un comité de allegados, una panadería popular, una asamblea territorial y ahora un cabildo constituyente.

Eso es algo que nadie sabe que está pasando, porque los medios no lo muestran. Ellos muestran la marcha y la violencia y punto, lo otro para ellos no es noticia. Creo que, si uno visibiliza eso, otras personas podrían decir “yo también quiero participar”, y eso no implica un costo mío individual, si se hace con reglas, si el Estado ayuda, da espacio, hay reglas del juego dentro de una infraestructura. Eso lo hace mucho más fácil para el ciudadano individual. Es un trabajo que hay que hacer.

Pasó lo de octubre, y luego siguió pasando en noviembre, diciembre y enero, y la gente se juntaba presencialmente. Y llegó la pandemia, como la gente no se podía juntar presencial, empezó lo del Zoom, y empezaron las coordinaciones, y hoy tienes asambleas territoriales conectadas. Es buenísimo. Y cuando tienes coordinación entre ellas, que es horizontal, no lidera una asamblea, es super informal todo, pero están todos conectados o empezando a conectarse.

Advertisement

¡¡Todo el poder a los Cabildos!!

En esta instancia comunal debieran confluir las múltiples organizaciones territoriales y expresiones de la voluntad popular constituyente por los cambios.

¡¡A crear poder popular desde los Cabildos comunales!!

https://interferencia.cl/articulos/camila-vergara-politologa-en-chile-vivimos-rasgos-fascistas-y-son-los-moderados-los-que

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¿Y no será posible que finalmente el PC, la FRVS y lo que queda del FA “atinen” y convoquen al pueblo a votar por ellos con la finalidad explícita de obtener el tercio y lograr así frustrar el maquiavélico ardid de las dos derechas de “obligarse” -como lo hicieron en 2005 con la actual Constitución suscrita por Lagos y todos sus ministros- a consensuar una “nueva” Constitución?

  2. Gino Vallega says:

    Me parece que el futuro de acción popular deberá estar en los municipios y sus cabildos ,no se ve otro camino ; el político debería empezar a asomar,tal vez partiendo por el grupo PC,FRVS,FA y en constituyentes la comunidad debe organizarse para votar por independientes ó aquellos que presenten planes salidos del O-18 y NADA con los que salvaron a Piñera con el acuedo de noviembre 2019.

  3. Ustedes creen,que el poder,el sistema,va a permitir los cabildos,al margen de las leyes vigentes?!?!
    Ustedes creen que ; que los dueños del poder,y la clase política(todos)sus empleados a sueldo,van a permitir una nueva constitución?!?!
    Pensar así…..:es seguir creyendo en el viejito pascuero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software