Chile al Día Portada

Organizaciones convocan a una gran protesta nacional para conmemorar un año más de gobierno de Piñera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Diversas organizaciones sociales tienen el 11 de marzo en un lugar destacado de sus agenda. Y este año, será la conmemoración de un año más del gobierno de Sebastián Piñera, calificado por no pocos como el peor gobierno de la historia chilena elegido por las urnas.

Los motivos para convocar a una gran protesta nacional no son pocos. Desde la libertad de los presos y presas políticas, desde la manipulación de la convención constituyente por la misma clase política, desdeel desempleo y el hambre, desde la injusticia en todos los ámbitos, desde la desigualdad. En fon, por todas las demandas no cumplidas y por las mentiras amplificadas y desembozadas.

 

Tal vez el único consuelo es que a Piñera le queda un año.

 

Esta es la declaración completa de las organizaciones sociales.




Este día, 11 de marzo, una vez más nos reconocemos en la Protesta Popular. Somos quienes porfiadamente continuamos en las calles y en la organización. Protestamos con ardor y esperanzas, con dignidad y fuerza popular. Porque es al calor de la Protesta Popular donde cientos y cientas hemos salido, de diversas formas, a expresar de manera articulada el rechazo total al gobierno de las y los patrones, exigiendo Fuera Piñera, libertad inmediata de todas y todos los presos por luchar e instalando el pliego de demandas de la clase trabajadora como instrumento de lucha.

Protestamos y nos organizamos, porque confiamos en nuestras fuerzas para acabar con el lucro en la salud y las listas de espera, para que todas y todos tengan un trabajo y un sueldo que permita vivir en buenas condiciones, terminar con el subcontrato y el código laboral patronal, para que la educación sea de calidad y gratuita y por fuera de las lógicas del mercado, que tengamos acceso a viviendas y barrios dignos y terminemos con la especulación inmobiliaria, exigimos protección a la maternidad, sala cuna universal, aborto libre, seguro y gratuito, ponerle fin a las AFP, ISAPRES, Mutuales y Cajas de Compensación que lucran con nuestra seguridad social, entre otras demandas. Sabemos que únicamente podemos confiar en la lucha directa y en la organización, ya octubre lo dejó claro, para cambiar esta sociedad de abusos, privilegios y explotación.

Lo hacemos, además, desde este espacio social que agrupa a diversas organizaciones populares, sociales y políticas y que busca mantenerse articulado para, de forma colectiva, enfrentar la crisis capitalista y la ofensiva patronal y transformarse en un bloque de los sectores clasistas y combativos. Declaramos que confluimos desde la perspectiva del anticapitalismo, el feminismo de clase, el antiimperialismo y la lucha por la construcción de una nueva sociedad libre de toda explotación y opresión.

A la clase trabajadora y el pueblo nos quedan muchas tareas, continuar develando el pacto inter burgués de noviembre que pretende la definitiva institucionalización de la lucha y logró un importante repliegue de sectores del pueblo que se restaron de las históricas jornadas de combate, que millones dieron en las calles desde el alzamiento de octubre, demostrando con decisión que la rebelión se justifica. Convocamos a multiplicar la organización popular para la lucha por los derechos de nuestra clase, sindicatos, centros de estudiantes, círculos de mujeres, colectivos territoriales, comedores populares, entre otras. Invitamos a construir un espacio de articulación que agrupe a las y los populares y clasistas; las y los que apostamos por fortalecer la Protesta Popular y que construyamos un camino de lucha forjado en un Programa del Pueblo, por fuera y luchando contra esta institucionalidad y en la perspectiva de la construcción del Poder Popular.

Saludamos afectuosamente otros esfuerzos organizativos del campo popular revolucionario que se encuentran en lucha contra el capital y tenemos la voluntad cierta de converger para así ir construyendo el poder de la clase trabajadora y el pueblo, a través, de la lucha por los derechos entre todas y todos. Se avecinan nuevas convocatorias a movilización y protesta, no debemos por ningún motivo abandonar las calles, al contrario, debemos convocar a otras y otros a sumarse no solo a la protesta, sino que además a la organización y la lucha cotidiana contra el capitalismo y el patriarcado.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *