Política Portada

Bajo estado de excepción hasta el 30 de junio: por mayoría Senado ratifica oficio presidencial

Tras un extenso debate, y enfatizando en la persistencia y estragos de la pandemia de Covid-19 en nuestro país, la Cámara Alta respaldó anoche la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe.

 

Tras una extensa jornada de debate, el Senado ratificó por mayoría (27 a favor, 8 en contra y 8 abstenciones) el oficio del Presidente de la República mediante el cual se prorroga hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio de Chile, declarado por el decreto supremo N°104, de 18 de marzo de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Advertisement

Cabe recordar que la actual Constitución establece que en el caso de que se quiera prorrogar el estado de excepción por un período superior al año, el Presidente de la República debe preguntarle al Congreso Nacional, el que tiene el plazo de 5 días para pronunciarse.

 

Hasta el momento, el Ejecutivo ha prorrogado tres veces la vigencia del decreto por un período de 90 días cada uno.

 

Advertisement

Al inicio de la sesión, el Ministro Secretario General de la Presidencia Juan José Ossa enumeró los fundamentos para mantener el estado de excepción constitucional, señalando que es una herramienta que ha permitido velar por la salud de los chilenos. Agregó que, de no prorrogarse, existen algunos inconvenientes como que diversas medidas en ayuda a las familias fueron aprobadas para ser entregadas durante el estado de excepción.

 

Fuente: Senado

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    La oposición pierde la brújula y se suma al gobierno Piñera-Pacos = sólo unos pocos PC y FA se salvan ,si es que………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software