Chile al Día

Consejo de Monumentos acuerda retirar la estatua de Baquedano de la Plaza Dignidad (Plaza Italia)

Tiempo de lectura aprox: 27 segundos

El Consejo de Monumentos Nacionales acordó en sesión plenaria del miércoles retirar la estatua del general Manuel Baquedano de su emplazamiento en Plaza Italia, o Plaza Dignidad, para iniciar trabajos de conservación y restauración. Según informa el Consejo, esta «medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración».

Además, informa que  «se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido y  realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento».

 

Esta medida se realiza tras el intento de incendio del monumento y posterior derribo. El Consejo se ha dado un año de plaza para hacer las reparaciones.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Hasta el Ejército lo pedía a gritos! Además, Baquedano fue un militar brutal y tosco (que ya había demostrado su brutalidad en el genocidio de los mapuches) que solo atacaba frontalmente no reparando en vidas propias ni contrarias; y que incluso tuvo que ser sustituído a cargo de la ocupación de Lima por su total inefectividad para contener los saqueos y tropelías de las fuerzas de ocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *