Nuestra Región Latinoamericana

México pide a Almagro evitar nuevas confrontaciones con Bolivia e injerencia en asuntos internos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno de México solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abstenerse de realizar pronunciamientos unilaterales respecto a Bolivia, no incurrir en injerencia en sus asuntos internos y evitar confrontaciones con el Gobierno electo democráticamente en el país.

“Como Estado miembro de la OEA, México considera que la Secretaría General de la organización debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía”, indica el comunicado.

“La Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA”, solicita la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso”, añade el pronunciamiento.

El mencionado comunicado de la OEA buscó la confrontación con Bolivia y cuestionó a la Cancillería del país por su “tono represivo y amenazante” debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó por la injerencia del organismo internacional en asuntos internos bolivianos.

La Cancillería boliviana denunció, el 15 de marzo, que “una vez más, Luis Almagro se pronunció utilizando el discurso sobre derechos humanos para favorecer a los intereses particulares y políticos que representa; dejando de lado la defensa de las víctimas de gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto que abusó de su poder para perseguir, torturar y asesinar a quienes tienen y tenían como enemigos políticos”.

“El Sr. Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019. Sus acciones costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia para los países de nuestra América”, añade la respuesta de la diplomacia boliviana.

En ese contexto, el Gobierno de México, en su comunicado de este miércoles, dijo que “en concordancia con el principio de no intervención, el Gobierno de México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano. Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones”.

Fuente: ABI

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Que peste de personaje este uruguayo Luis Almagro y que mala calidad de «casi todos» los países que integran este «ministerio de colonias» de USA que agachan la cabeza y aceptan las fechorías de este tránsfuga.

  2. Almagro, Lenin Moreno, Ricardo Lagos, etc, etc, todos estos caballeros tienen algo en común: son todos politicos que eran de izquierda pero que ahora representan totalmente el neoliberalismo. Es decir, utilizan el engaño, la decepción, para utilizar a los pueblos para imponer los sistemas politicos y económicos que enriquecen a una minoría y empobrecen a la mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *