Chile al Día

Mall de Cencosud “Alto Las Condes 2” en Vitacura es inviable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Vecinos de la comuna afirman que permiso de construcción para este megaproyecto está caducado, tal como han señalado la Contraloría, la SEREMI de Vivienda y la propia Municipalidad.

 

Los vecinos de Vitacura, de la Unidad Vecinal A10 Tabancura y la Unidad Vecinal A7 Villa El Dorado, acordaron instar al holding Cencosud a que solicite a la brevedad un permiso de edificación en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Vitacura, para que en su predio de 22.500 m2 localizado en la avenida Kennedy 8950 (esquina padre Hurtado) se construya un proyecto adscribiéndose en las disposiciones urbanísticas actuales, fijadas en el Plan Regulador Comunal (PRC) de Vitacura.

 Lo anterior, debido a que dicha empresa insiste en que el permiso N° 121 otorgado el año 2000 por la DOM de entonces sea considerado válido, a pesar de que caducó por imperio de la ley y por distintos dictámenes de la Contraloría General de la República.

 Ese antiguo permiso cursado hace 21 años al empresario Carlos Celle consideró las exageradas normas del PRC de Las Condes y por ello, contemplaba, entre otras edificaciones, un edificio de 55 pisos y otras tres torres.




 “La actual DOM, ejerciendo sus atribuciones como administración activa, procedió a declarar la caducidad del permiso, el que, con el terreno, fue comprado a Celle por Cencosud en el año 2010, sin que presumiblemente el adquirente considerara que dicho permiso ya estaba caducado”, indicó la presidenta de la JJVV A10, Paulina Beard. 

 La información fue compartida este miércoles 17 con vecinos de Vitacura, en una reunión zoom organizada por esta Unidad Vecinal, lugar donde se ubica el terreno. Participaron Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos La Ciudad y la concejala por Vitacura Luz Pacheco, quienes se encuentran apoyando con información y orientación a los vecinos y vecinas.

 El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ha señalado públicamente en más de una ocasión, que el permiso no puede ser invocado por su actual poseedor para construir el megaproyecto. Hoy el PRC de Vitacura fija para ese terreno una altura máxima de 12 pisos y un coeficiente de constructibilidad de 2.0, guarismos que pueden aumentar en un 25% y 50%, respectivamente, en la medida de que el futuro proyecto sea considerado como un Conjunto Armónico amigable con el entorno. 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *