Medio Ambiente

No hay más excusas: red mundial exige eliminación gradual de Plaguicidas Altamente Peligrosos para el 2030

Pesticide Action Network (PAN) subraya la necesidad urgente de una eliminación gradual global de Plaguicidas Altamente Peligrosos (HHP, como son sus siglas en inglés) para el año 2030, ya que hoy publicó La Lista Actualizada de PAN International de los Plaguicidas Altamente Peligrosos y La Lista Consolidada de Plaguicidas Prohibidos de PAN International.
Estos nuevos documentos muestran un número alarmante de plaguicidas peligrosos todavía en uso, así como la regulación sumamente desigual de plaguicidas peligrosos en todo el mundo. Pero también muestran que muchos países han renunciado a los plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y que una eliminación gradual global de los PAPs y la sustitución por alternativas no químicas más seguras y la agroecología son posibles.
La Lista de Prohibiciones del PAN muestra que 162 países han prohibido un total de 460 ingredientes activos de plaguicidas o grupos de activos que aún se consideran “actualmente en uso” en el mercado global, es decir, no obsoletos. En total, hubo 94 ingredientes activos que se agregaron recientemente a la lista de pesticidas prohibidos. Esto incluye el herbicida más popular del mundo, el glifosato, que está prohibido en tres países (Luxemburgo, México (de manera gradual y total en 2024) y Vietnam). La lista también muestra que, por primera vez, imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, que son neonicotinoides relacionados con la muerte de las abejas, han perdido la aprobación en la Unión Europea (UE).
 Los países con las prohibiciones más conocidas son la Unión Europea y el Reino Unido (175 prohibidos + 208 PAPs específicamente ‘no aprobados’), seguidos de Suiza (140), Brasil (131), Egipto (76), Arabia Saudita (73), Indonesia (61), Camboya (60), India (55), Mauritania (52), Palestina (52) y China (51).
Mientras tanto, hay 338 Plaguicidas Altamente Peligrosos enumerados en la lista actualizada de los PAPs de PAN. Se agregaron treinta y cuatro (34) plaguicidas nuevos, mientras que ocho plaguicidas se eliminaron de la lista debido a las actualizaciones de los criterios. La mayoría de los nuevos plaguicidas en la lista se deben a la adición del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) de Japón como referencia al GHS de la Unión Europea ya incluido, con el fin de reflejar mejor la naturaleza internacional de esta lista. El SGA se utiliza para identificar varios efectos sobre la salud a largo plazo.
Si bien el PAN celebra la pérdida de la aprobación para imidacloprid, clotianidina y tiametoxam en la Unión Europea, la organización dice que los pesticidas neonicotinoides que están vinculados a un “colapso de insectos” global sin precedentes, no están siendo prohibidos con la rapidez suficiente. “Los Plaguicidas Altamente Peligrosos tienen un efecto devastador sobre los recursos naturales y la biodiversidad, incluso sobre insectos beneficiosos como las abejas y otros polinizadores. Reemplazar los PAPs por agroecología es clave cuando queremos superar esta creciente crisis ecológica y biológica,” dice Javier Souza, Coordinador Regional de PAN América Latina (RAPAL).
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software