Debate

Convención Constitucional: ¿Por qué candidato o candidata votar? ¿Cómo se vota?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La elección de candidatos a constituyentes es una elección inédita. Existe una gran cantidad de listas y de postulantes en cada una de ellas. La situación de cuarentena ha limitado las campañas presenciales. El conocimiento y la  difusión de candidatos y candidatas independientes, -muchos de ellos y ellas muy valiosos y valiosas-, han quedado restringidas por carecer de medios, por ejemplo para la confección de folletos, palomas o  propaganda radial. Esto debido precisamente, a que nosotros decidimos elegir para que nos sepan interpretar “gente como uno”, y no a los políticos conocidos de siempre.

ENTONCES:

-Es necesario saber que hay que marcar una sola preferencia, por una sola persona, o   el voto quedará anulado.

-Esta elección de constituyentes se origina en el plebiscito del año pasado,  en el que  la población se manifestó por la confección de una Nueva Constitución, es decir por el “APRUEBO”, en un 80% y por el “RECHAZO” sólo en un 20%.




Por ejemplo, en la región del BIO BIO se presentan 8 listas. Solo una es del  Rechazo, es la lista denominada “VAMOS POR CHILE”. Los candidatos de las otras 7 listas aprobaron crear una nueva constitución en el plebiscito.

-Es conveniente distinguir si la persona por la que se vota pertenece  a un partido político o es independiente. En el plebiscito del año pasado la ciudadanía, cansada de los políticos, optó mayoritariamente porque en la convención constituyente no participaran parlamentarios, ni dirigentes políticos y fuera integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Es simple: si queremos aprobar una Nueva Constitución, no podemos votar por ningún candidato de la lista “Vamos por Chile”, porque ellos rechazan cambiarla.

Por primera vez en Chile, la Nueva Constitución surgirá de la ciudadanía. Debemos participar masivamente en esta elección, obedeciendo rigurosamente todas las precauciones sanitarias indicadas. Recordar cada día, el 10 y 11 de Abril y siempre, que el personal de salud está exhausto y que muchos han dado y están dando su vida por nosotros.

 

Edgardo Condeza Vaccaro

Ana Dall´Orso Sobrino 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Aladino Solar godoy says:

    eso s lo q los chilenos deben tener n cuenta saber quien son los q realmente representan la voz del estallido hoy vemos los del rechazo y muchos d » los d isquierda» tambien s hacen llamar independientes seria bueno una campana para ayudar a los confusos a no caer n la trampa d los independientes CHILENO SI QUIERESCAMBIOS VOTA INDEPENDIENTES DEL ESTALLIDO

  2. Felipe Portales says:

    Pero, sobre todo, si va a votar, hágalo sin ninguna expectativa, sabiendo que todo este proceso constituye un gran fraude, ya que la «Convención Constitucional» estará «constitucionalmente» impedida de aprobar una nueva Constitución democráticamente (por mayoría) en virtud del quórum de dos tercios impuesto por las dos derechas el 15 de noviembre de 2019, el cual le dará un seguro poder de veto a la derecha más tradicional, con la finalidad de que después la derecha ex concertacionista se vea «obligada» a consensuar un «nuevo» texto, como lo hizo con la ACTUAL CONSTITUCIÓN en 2005, la cual está suscrita por Lagos y todos sus ministros.

  3. Gino Vallega says:

    La lista VAMOS POR CHILE es del gobierno de Piñera-Pacos , NO VOTE POR LA LISTA VAMOS POR CHILE , vote por indepencientes SIN partidos políticos.
    PREGUNTE , INFÓRMESE , VOTE POR INDEPENDIENTES NO LIGADOS A LOS «PARTIDOS30AÑOS».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *