Poder y Política Portada

Enrique Paris en la mira de la oposición; ha llevado al país a una catástrofe sanitaria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Las cifras de contagiados y muertes por Covid-19 no dejan de expandirse, alcanzando nuevas marcas cada día. Un proceso que se mantiene intacto pese a medidas de confinamiento para más del 95 por ciento de la población. Pero, ¿es realmente así?
Carabineros cursó solo el fin de semana casi un millón y medio de permisos, en tanto ayer lunes la movilidad en Santiago parecía la de un día normal. Tacos por todos lados, la mayoría de las tiendas abiertas, supermercados y malls, y la construcción en plenas faenas. Un escenario que difícilmente bajará en el corto plazo los actuales niveles de contagios. En rigor, sucederá lo contrario.
Ante esta grave situación las miradas han comenzado a buscar un responsable. El gobierno, por cierto, comenzando por la autoridad sanitaria: Enrique Paris. El ministro de Salud no ha logrado imponerse ante las presiones de otros intereses que temen verse perjudicados con cuarentenas más estrictas.
Este martes Emol desliza esta idea y la argumenta con pequeños pero variados hechos. Luego de recibir a líderes de la oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), dejó caer una frase que no pasó desapercibida: que era necesario transformar la «gobernanza sanitaria». A los pocos minutos, su par Jorge Pizarro añadió que «el Gobierno ha fracasado rotundamente en su política sanitaria».
En las redes sociales, los internautas citaban sus dichos acompañados de la palabra «eufemismo». «¿Qué significa otra ‘gobernanza sanitaria’? ¿Sacar a Paris?», se preguntaban. Y es que hoy todas las luces apuntan al ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de reforma que busca postergar las elecciones de convencionales, alcaldes y gobernadores por cinco semanas. El escenario, había dicho el titular de Salud, ocurriría solo ante una situación «catastrófica».
Aunque públicamente el mundo político ha respaldado la idea de legislar pensando en la salud de la ciudadanía, ha trascendido que el movimiento generó molestia por sus implicancias para el proceso electoral. Así lo habría dado a entender el presidente de la DC, Fuad Chahín, en un audio que se filtró. «Yo creo que esto es para acusación constitucional, de verdad», dijo. «Un ministro que, en el fondo, lo que hace es dejar hacer, retrasa cualquier medida, y cuando llegan a dos semanas de la elección, entonces recomienda suspenderla».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    Valleja tiene toda la razón. El responsable es Piñera. Larroulet y el tienen una política de dejar que el virus haga su camino, esperar que estén dadas todas las condiciones, incluso que la «Oposición» lo pida y entonces con aire compungido, suspenden la elección de Abril. No harán nada en las próximas 5 semanas, para mantener altos niveles de contagio. Y así suspender otra vez en Mayo. Van ganando tiempo para poder terminar el desgobierno. Tienen a Chile bajo bota militar y de paso revuelven todos los tiempos políticos, creando problemas a los alcaldes candidatos. Justo los que Piñera no quiere, aunque por distintas razones unos y otros. Lo que favorece a Sichel. Los muertos son «daños colaterales». Todo sea por mantener el sistema de dominación. Deberán ser juzgados por genocidio.

  2. Gino Vallega says:

    Culpar a Paris es perdonar al delincuente Piñera OTRA VEZ. En particular , las palabras del DC Chahín que primero le parece bien lo que recomienda el presidente y luego se hace notar en su candidatura a constituyente acusando al «gil» ministro de salud.Chahín es un hipócrita peligroso.Ningún ministro de salud podrá parar la pandemia mientras el descocado Sebastián y Larroulet sigan mangoneando con el comercio y la economía sin acatar las sugerencias de la «inane» comisión covid19.El culpable de la «mala» pandemia y el fracaso del proceso eleccionario es Sebastián Piñera Echeñique y si los políticos quieren hacer algo decente , ÉCHENLO y reorganicen el país para paliar la pandemia y cumplir con las elecciones varias , dictando las normas que sean necesarias….AHORA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *