Crónicas de un país anormal

El atraso en las elecciones no es trascendente; sí arriesgar la vida por un kilo de pan

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 18 segundos

El Covid-19 está dando un perfil de dominación en las células humanas: la pandemia es demasiado importante para que sea sólo sea un asunto de investigadores, médicos, paramédicos y enfermeras, (como la guerra lo era para los militares), pues la ciencia sola no puede resolver todos los problemas de la vida humana, así como la religión no suele ser un consuelo permanente para los descendientes del pitecantropus erectus, y lo único de lo cual estamos seguros es que el ser humano es un  “zoon politicon”, es decir, que sin la tribu, el clan, la etnia, más tarde la mafia, la clases sociales…, no podríamos sobrevivir, (sólo unos de los pocos sabios que han existido en el mundo han podido vivir solos, incluso, el eremita Orígenes, se cercenó los genitales para que el eros no lo invadiera).

Todas las pestes que han existido hasta ahora, ha implicado el concurso de políticos, millonarios, científicos en todas las ramas del saber, (antes magos y milagreros), pero a veces, como todo lo humano, las epidemias han sido benéficas al ser humano: la peste bubónica, por ejemplo, destruyó la credibilidad ciega en la Iglesia Católica, que sostenía que los bubones y las enfermedades respiratorias eran traídas por un ser malévolo y castigador, a causa de los pecados de los hombres, y algunos de ellos decidieron crear sectas de suplicantes, y culpar a los judíos de Estrasburgo de haber envenenado los pozos de agua; el verdadero aporte se dio en el campo de la filosofía, en el elogio de la naturaleza humana, de Pico de la Mirándola. Sin peste no hubieran surgido genios, como Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel…y científicos, como Galileo Galilei, Copérnico, Newton, y otros cuantos más.

Otros hombres descubrieron que a Dios lo matamos, mucho antes de que Nietzsche nos describiera en La Gaya Ciencia, (ciencia alegre), y que sólo quedan las catedrales que contienen su putrefacto cadáver. Los holandeses, más prácticos, han convertido sus artísticas catedrales en monumentos que conservan el saber, (por ejemplo, bibliotecas).

Afortunadamente, sólo algunos estudiosos de la filosofía helénica leen con asiduidad a Platón y a Plotino, pero la ciencia ha probado que no somos alma y cuerpo separados, y nuestro único destino es fundirnos en la nada, por consiguiente, antes que el Covid-19 ataque nuestros órganos vitales, tenemos que convivir con Eros, y gozar de esta vida lo mejor posible, y en manos de Baco y las Persianas, (mujeres que se rebelaron contra una especie de moralistas).




La otra epidemia significativa fue la llamada “gripe española”, muy mal atribuida a España que, incluso, tenía un risible nombre como el del ´soldado napolitano´, un estribillo que repetían en Madrid, en 1918. La segunda ola de la gripe de Kansas – es su nombre de verdadero – cobró la vida de más hombres, mujeres y niños, que la Primera Guerra Mundial, más de 18 millones de muertos.

El Pitecántropus erectus, una vez bajado de los árboles, sólo ha cometido crímenes: dos guerras mundiales y una cadena de asesinatos en contra de países pobres, (baste recordar que, en Chile, el asesino Cornelio Saavedra cegó la vida de millones de mapuches en nombre de la Biblia, (el Nuevo Testamento fue escrito 40 años después de que Jesús murió).

En los años 20 del presente siglo nos ha correspondido vivir la peor pandemia de la historia de Chile, y con un Presidente  amoral, (su único dios es el dinero, y que usa el poder para enriquecerse el mismo, sus hijos y nietos y sus amigos personales), y una casta y extremeños vascos, y algunos catalanes, (familia Montt), el primero, Manuel Montt Torres, asesino y discípulo del corrupto Diego Portales y, el segundo, Pedro Montt Montt, cómplice de la muerte de los obreros, en Santa María de Iquique, quienes vivieron en esta tierra bella, montañosa y de gente buena y acogedora, convirtiendo a un territorio digno y generoso en el fundo de ´siete familias´ abyectas, vendedores de cualquier cachivache.

El que se atrasen o no las fechas para las próximas elecciones no es trascendente, sí lo es el que los pobres se mueran de hambre o bien, se vean forzados a salir a contagiarse por un mendrugo de pan para ellos y sus familias, y es que este gobierno les niega un aporte económico y digno para quedarse en sus casas.

El voto, en general, nunca ha sido sinónimo de democracia. Platón, que la odiaba y sirvió al tirano de Sicilia, tenía toda la razón cuando en vez de votar, prefería que se sortearan los cargos que debían ocupar las autoridades de la Ciudad-Estado de Atenas. Pienso aún que el azar es más justo que aquellos que votan por gobernantes ineptos, y que terminan siempre por traicionar a su pueblo.

El repetir las frases de Churchill, “la democracia es el peor de los regímenes políticos con excepción de todos los demás”, cabe decir que los otros que existen son peores, lo cual es falso, de falsedad absoluta. El mejor de los pensadores y teóricos políticos, Nicolás Maquiavelo, describió, en El Príncipe, a César Borgia, quien asesinó a su hermano, pero fue el mejor gobernante del Renacimiento.

Si, al menos, nos preocupáramos de informarnos, sabríamos que las elecciones de convencionales son tramposas: en primer lugar, el sistema D´Hondt, inventado por un matemático belga, siempre favorece la lista de partidos políticos que tiene más votos, y la proporcionalidad es tan inverosímil como la cuadratura del triángulo; en segundo lugar, los únicos artículos que formarán parte de la nueva Constitución son aquellos que obtengan los dos tercios de los votos de los convencionales, (equivale a decir que la estulticia, inventada por masones franceses e ingleses: “todos los hombres son iguales en derechos” no tiene validez alguna.

Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)

30/03/2021

Warner jaeger

Paideia

FCE 1933

Platón República I II Y III

Platón  dinionicio i   y  II

Pag 999 y  1005

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador y cronista

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Mas todavía cuando se trata de una «elección» que no decidirá nada; puesto que los efectos de sus resultados ya están amañados por el antidemocrático e inmodificable quórum de los dos tercios, destinados a que las dos derechas tengan que, sí o sí, consensuar un «nuevo» texto constitucional. Como lo hicieron con el actual, APROBADO EN 2005, por la Concertación y la Alianza por Chile; y que lo terminó suscribiendo jubilosamente Ricardo Lagos con todos sus ministros el 17 de septiembre de ese año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *