Latinoamérica

Venezuela declara zona de seguridad tres municipios fronterizos con Colombia

El gobierno de Venezuela declaró ayer como zona de seguridad tres municipios de la frontera con Colombia, en el sureño estado de Apure, en los que desde hace 15 días se libran combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivaria-na (FANB) y grupos irregulares del vecino país, y que han tenido saldo de ocho militares muertos.

Tras acusar a Colombia y Estados Unidos de fomentar el conflicto en la región fronteriza entre Venezuela y Colombia con la finalidad de balcanizar la región, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que el presidente Nicolás Maduro ordenó que el Comando Estratégico Operacional diseñe y ejecute planes especiales de seguridad pública que harán frente a las acciones desestabilizadoras que atentan contra la paz de la nación, la seguridad nacional y el resguardo de instalaciones de bienes públicos y privados.

“El plan imperial es, lo repito, tercerizar el conflicto para balcanizar a Venezuela. Incursionar a Venezuela, apoderarse de un espacio territorial para sus operaciones logísticas acompañados por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) que es el mayor cár-tel de drogas del mundo para causar desestabilización con esos grupos armados, desestabilizar la frontera y venirse al centro del país por el occidente”, dijo en una conferencia de prensa.

En el contexto de este plan, Colombia dejó el territorio a estas bandas criminales, por lo que ha insistido en la necesidad de fortalecer las operaciones de defensa y control de la frontera para evitar que estos planes se ejecuten.

Advertisement

Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana al frente, integrada bajo la doctrina cívico militar legada por nuestro comandante (el fallecido Hugo) Chávez, seguirá enfrentando, como se ha encarado a esta naturaleza de guerra tercerizada por Colombia, con subgrupos violentos armados que se han fragmentado en no se cuántos etcéteras después de que rompieran los acuerdos de paz, expuso.

“La justicia militar procesa a 33 individuos, seis campamentos se han desmantelado (…) todos van a ir fuera de Venezuela. Se han dado nueve bajas de estos grupos terroristas y lamentablemente hemos sufrido la pérdida de ocho compañeros”, relató.

En cuanto a los heridos, indicó que se han reportado 34, de los cuales 21 han sido dados de alta.

Acusó al gobierno colombiano y a los medios de comunicación de difundir información falsa, pues en la zona afectada hay cerca de 3 mil 500 habitantes, por lo que, indicó Padrino, resulta curioso que se diga que el conflicto provocó el desplazamiento de más de 6 mil personas.

Advertisement

Ambos países, con una frontera común de 2 mil 200 kilómetros, rompieron relaciones después de que el gobierno de Duque reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

Fuente: Agencias

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software