Política Portada

Comisión de la Cámara aprueba proyecto de un impuesto al patrimonio de los súper ricos

En el marco del debate del proyecto (boletín 13.555) que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia, la Comisión de Constitución aprobó una indicación promovida por la diputada Camila Vallejo (PC) y el diputado Matías Walker (DC) que complementa la propuesta original.

La indicación establece que será gravado con este impuesto el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares americanos.

Se entenderá como patrimonio neto la totalidad de los bienes, derechos, valores y/o beneficios que conforman su activo, ubicados en Chile o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición. Se excluye el valor del inmueble que sirva de casa habitación.

Otro cambio aprobado es el aumento transitorio a un 30% la tasa del Impuesto de Primera Categoría entre 2021 y 2022 para las mega empresas, cuyo promedio de ingresos brutos sea superior a un millón de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de la reforma.

Advertisement

Asimismo, suspende por esta misma cantidad de tiempo beneficios tributarios de la ley de impuesto a la renta y exenciones del impuesto de primera categoría.

Las y los diputados seguirán con esta votación la próxima semana.

Debate

“Que quienes más tienen se pongan con la crisis sanitaria para poder apoyar a las familias”, señaló la diputada Camila Vallejo (PC) al explicar el objetivo de la nueva propuesta que perfecciona el proyecto original y recoge algunas críticas realizadas en debates anteriores.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) señaló que es “en el Congreso donde tenemos que llegar a acuerdos”. Además, dijo valorar la indicación presentada por los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evopoli), que debatirán y votarán en la siguiente sesión.

Advertisement

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, informó que recurrirán al Tribunal Constitucional por la norma aprobada pues, “todos sabemos que esto se trata de una iniciativa inconstitucional”.

Además, criticó que no existe claridad sobre la forma en la que se calculará el patrimonio neto, dijo que el texto posee “una descripción confusa o difícil de determinar” y que no existe claridad de cuánto serán los montos que se pretende recaudar.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Los temblores grado 2 ya no los siente nadie.Si necesita los 2/3 , el neofacherío lo va a parar. Si pasa el TC y va a grado 10 , entonces van a oír rugir a los
    “leopardos” nacionales……

  2. Patricio Serendero says:

    No se asusten tanto los ricos. Si es solo por una única vez en su vida que les piden plata, una pedida muy a la altura de la Oposición que tenemos. Como si las necesidades del país fuesen solo durante la pandemia. Veremos ahora toda la Derecha y sus adláteres gritando que esta injusta expropiación será una catástrofe para la economía nacional. Porque si se llegara a aprobar – algo muy dudoso con el Presidente y el TC que tenemos – y a los rotos les queda gustando, capaz que al igual que con los retiros del 10% vuelvan a proponer otra vez cargarles la mano con otro impuesto, con lo cual todos ellos sacarán de inmediato el resto de sus platas a sus bancos favoritos en Panamá o las Islas Viŕgenes y la “imagen país” se irá al diablo. Que tragedia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software