Poder y Política Portada

Corpesca: Ex senador Jaime Orpis es condenado a 5 años y un día de cárcel efectiva por fraude al fisco

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Condena obtenida por los fiscales Ximena Chong y Jaime Retamal de la Fiscalía Centro Norte es de cumplimiento efectivo. Sentencia dictada por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal es la primera condena por financiamiento delictivo de la política

 

A una pena de 5 años y un día de cárcel más otros 600 días de presidio fue condenado el ex Senador Jaime Orpis por seis delitos de Fraude al Fisco y dos delitos de cohecho, por los que fue acusado por la Fiscalía Centro Norte. Se trata de la primera condena por financiamiento delictivo de la política en que el Tercer Tribunal Oral acogió la mayoría de los cargos que le imputaron los fiscales de Alta Complejidad Ximena Chong y Jaime Retamal.

De acuerdos con los antecedentes presentados en el juicio oral por los fiscales Chong y Retamal, la condena del imputado Orpis por los 6 delitos tributarios se basó en que el ex senador simuló la contratación de asesorías parlamentarias por las cuales se entregaban boletas ideológicamente falsas al Senado, para posteriormente reembolsar los montos por actividades sobrevaloradas o derechamente no realizadas.

En tanto, la condena por los delitos de cohecho se basó en que el imputado solicitó y recibió beneficios económicos del Gerente General de Corpesca. Esto se materializaron en la entrega de boletas de prestación de servicios ideológicamente falsas de terceros, a cambio de realizar actuaciones en beneficio de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley General de Pesca, infringiendo los deberes de su cargo.




La sentencia establece además una condena de 50 días para la ex diputada Marta Isasi, condenada como autora de un delito de cohecho, y una pena de 541 días para el asesor Raúl Lobos como autor de un delito de fraude al fisco.

En la sentencia, el tribunal también condena a la empresa Corpesca, por su responsabilidad en relación con el delito de soborno cometido por su ex Gerente General Francisco Mujica, quien ya fue condenado por este delito en un juicio abreviado previo. Según la acusación de la Fiscalía, tales delitos se cometieron por no haber realizado los controles necesarios dentro de la organización.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    ¡Momento! Tenemos que esperar todavía los recursos que seguramente va a interponer Orpis en los tribunales. Y, conociéndolos, casi con seguridad va a obtener la revocación de su condena de cárcel. Y, por último, de confirmarse se constituiría en LA excepción que confirma la regla…

  2. Sergio Avelino Carrillo López says:

    Después de todo que sirva de imagen que en nuestro país se combate la corrupción y «El Emprendedor de Banco de Talca» puede mostrar a través del Canciller que es único que dice que es un líder en latinoamericano que él esta combatiendo toda corrupción. Convencido que le creer por estar desconectado del Chile real.
    Jaime Orpis no puede ver esto como algo malísimo, ya que tendrá más tiempo para ver «Pesca Mortal» y al canal argentino dedicado a los pescadores.
    Hay varios canallas que merecen penas similares y otros más elevadas. Pero el SII no los demanda.

  3. Gino Vallega says:

    Auch…….Orpis paga por el resto de los/las delincuentes (delincuente : condenado a pena de cárcel , como Piñera) que la sacaron barata.Hay otros cuatreros/cuatreras que deben poner sus «barbas en remojo» , bien hecho !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *