Poder y Política

La triste carta que le escribe Raúl Zurita a Javiera Parada por su apoyo a Ignacio Briones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Los medios de comunicación difundieron propaganda política del pre candidato presidencial de Evópoli Ignacio Briones en la que presenta a sus colaboradoras y colaboradores. Una de ellas es Javiera Parada, cuya participación en la campaña del candidato ha impresionado a millares. Unos de los más golpeados ha sido el poeta Raúl Zurita, que ha publicado en redes sociales una triste carta.

 

Querida Javiera Parada:

Qué dolor nos ha causado a tantos ver tu nombre encabezando el equipo de Ignacio Briones. Yo no soy nadie para hacerte reproches, pero son cientos de miles de nadie, millones de nadie que vemos los rostros de los muertos cubriendo el horizonte, vemos sus caras que ya no son, vemos sus brazos y sus manos hechas para el amor y no para ser una masa sanguinolenta y no podemos entender.

Pero tal vez es solo un mal sueño donde tú eres una niña y efectivamente estás con un vestidito blanco y nos dices: miren yo he sufrido mucho, yo ya he llorado mucho, mientras el vestidito blanco se te va llenando de sangre y entonces, y entonces ese nadie que soy y esos millones de nadie que somos, tendiéndote sus manos, te dirían con esa bondad profunda que tienen los humildes: sí tú niñita, sí, tú que has llorado tanto tienes el derecho de irte y estar con quien quieras y abrazándote te diríamos mucha fortuna niñita de blanco, mucha fortuna a ti con tu vestidito lleno de sangre.

Pero entonces se acaba el sueño y tu vestido de niña es un vestido blanco de mujer y es todo una puesta en escena tan burda, tan pueril, y nos decimos ¿pero cómo pudiste Javiera, cómo pudiste sentarte con ellos si estaban con sus metralletas en ristre? ¿Cómo pudiste conversar tú con ellos? ¿Cómo podríamos entenderte nosotros, los nadie, si siguen manchando con sangre nuestros pobres trajecitos blancos?




¿Por qué no estás aquí bailando Bella Ciao? ¿Por qué, Javiera, no estás bailando con tus compañeros?
Ah, y se me olvidaba, pero te lo digo ahora: con tus compañeros que te seguirán queriendo igual, como yo, como todos.

Raúl Zurita, publicado en Facebook.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. MErlin Galax says:

    Valiente Javiera, te doy toda mi admiración y respeto, seguiré atento todos tus pasos en el futuro. Te has convertido en una pionera valiente mujer. La superación de los dolores del pasado, la superación de esos dolores que en muchos se han enquistado al punto de convertirse en trancas literales que enceguecen y no dejan avanzar y mirar al futuro con vista libre y sabia, como tú, que los convertiste en sabiduría, aquella que te ha dado tus convicciones para dar estos pasos revolucionarios, de mirar y actuar desde una dimensión diferente, más transversal, amplia, más limpia, y honesta. Mis mayores respetos por siempre.

  2. CUANDO UNA PERSONA QUE VIVE EN ESTADO ETILICO , NO CAUSA EXTRAÑEZA EN LOS CIRCO QUE PUEDEN PARTICIPAR ESTOS DESCLASADOS , Y QUE SOLO MIRAN EL DINERO , COMO MONEDA DE CAMBIO…
    LAMENTABLEMENTE , UNA PERSONA QUE DEJA DE LADO , LO QUE SUS CERCANOS , TIENEN BIEN CLARO , QUIENES SON LOS QUE HAN COMPRADO SU PARTICIPACION , PERO LA VERDAD , QUE ESTA SEÑORA NO REPRESENTA A NADIE…

  3. Sergio Avelino Carrillo López says:

    Don Raúl, un hombre como Ud. podía escribir esas letra tan conmovedoras. Yo escribí en «El Desconcierto» que podía ser obra de «Poderoso caballero don dinero» y Ud. sabe que el dinero hace correr al cojo, hablar al mudo y hasta devuelve la vista al ciego. También lo atribuí a lo mal que lo están pasando los artistas y que nada nos extrañe apoyando a «Di Mondo Briones» a los Quilapayún, Illapu, Inti-Illimani, Los Jaivas, Mauricio Redoles, Bombo Fica, Palta Meléndez, Patricio Manns y cuanto otro artista que pide un billetito para comer. También dije que su apoyo se debía una retribución al ex ministro por no recortar el presupuesto a la cultura chilena. Finalmente lo dejé como una libre elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *