Chile al Día Redes sociales y Medios

Chile vuelve a bajar en la clasificación mundial de libertad de prensa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece Reporteros sin Fronteras (RSF), señala que “la principal vacuna contra el virus de la desinformación, el periodismo, está total o parcialmente bloqueada en el 73% de los países que analiza la organización” (son 180 en total).

Chile bajó tres lugares en relación al año 2020, del 51 al 54, cuando aún no se desataba una serie de denuncias ni se visibilizaban otras. Entre otras cosas, el análisis señala que en el país “cubrir las manifestaciones se ha convertido en una actividad extremadamente peligrosa», con base en datos del año anterior.

Este 2021 queda mal clasificado, y en vez de avanzar, hay muestras claras que se han despertado una serie de alertas respecto de la libertad de informar, y de ser informados(as).

Son cinco las categorías, simbolizadas en colores, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa: Blanco, buena situación; Amarillo, Situación más bien buena; Naranja, Problemas significativos –en la que se encuentra Chile este año-; Rojo, Situación difícil, y Negro, Situación muy grave.




La Clasificación, que cada año evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios, muestra que el ejercicio del periodismo, encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking establecido por RSF, y obstáculos en otros 59, lo que en total supone el 73% de los países evaluados. Estas cifras corresponden al número de países coloreados en rojo o negro en el mapa mundial de la libertad de prensa, es decir, aquellos en los que el periodismo se encuentra en una “situación difícil” e incluso “muy grave”, y a los clasificados en la zona en color naranja, donde el ejercicio de la profesión se considera “problemático.

 “El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales”, asegura.

Esto ante una evidencia de desconfianza que las ciudadanías manifiestan ante los y las periodistas y los medios de comunicación, según señala el análisis, pero también que se ha demostrado que donde hay rigor y el pluralismo periodístico, esas dudas pierden relevancia.

REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF) es una organización fundada en 1985, que lucha por un mundo en el que todas las personas tengan acceso a información confiable, para así contribuir a una sociedad con un amplio conocimiento de los desafíos locales y globales. Con ese fin, RSF promueve la libertad, el pluralismo y la independencia del periodismo, en particular mediante la defensa de quienes encarnan estos preceptos.

Dotado de estatus consultivo ante las Naciones Naciones, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), RSF se ha consolidado como un actor fundamental para gobiernos e instituciones internacionales en el campo del derecho a la libertad de expresión.

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/04/1.-Clasificación-Mundial-de-la-Libertad-de-Prensa-2021.pdf» title=»1. Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021″] [pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/04/4.-Análisis-General-Index-2021-ESP.pdf» title=»4. Análisis General – Index 2021 – ESP»]

 

[pdf-embedder url=»https://www.elclarin.cl/wp-content/uploads/2021/04/4.-Análisis-General-Index-2021-ESP.pdf» title=»4. Análisis General – Index 2021 – ESP»]

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *