Poder y Política Portada

El país coloca a Piñera entre la espada y la pared: o desbloquea el tercer retiro o renuncia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El envío del requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) por el gobierno de Sebastián Piñera del proyecto de ley para un tercer retiro de fondos de AFP ha derivado en una crisis sistémica no observada en décadas. Al estallido social, a la crisis sanitaria, a sus efectos en la economía se le ha sumado una crisis política sin precedentes desde 1990.

El bloqueo a la iniciativa de la Cámara, que hoy muy probablemente ratificará el Senado, le ha agregado un factor nuevo al trance que el país arrastra desde octubre del 2019. Con los ánimos de la población crispados, el requerimiento ante el TC que impide el retiro de fondos ha sido simplemente la chispa para un nuevo estallido social. Porque a los millones de marginados del mercado que expresan su rabia desde el 2019 la pandemia solo ha agregado desolación y pobreza.  Doblemente humillados y despreciados, hasta la fecha la liquidación de sus ahorros para pensiones había sido el salvavidas para sobrellevar el día a día.

 

El requerimiento para impedir este tercer retiro de fondos ha sumado de forma inmediata a nuevos actores contra el gobierno de Piñera.  Está gran parte de la oposición, presente o no una acusación constitucional, está también un sector bien relevante de Chile Vamos, muy molestos con el gobierno por sus antipopulares políticas en tiempos de elecciones, y están los trabajadores. La indignación tiene características de transversalidad ideológica. Esta vez el problema no es demasiado concreto: se trata de los ahorros, de la capitalización individual, de un dinero que cada trabajador siente que es propio. ¿O no le han dicho eso toda la vida?

Acciones en marcha

A los dos días de crecientes cacerolazos ayer se sumaron los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile que realizaron banderazos e instalaron barricadas además de paralizar la estiba de barcos. Una acción inicial de advertencia al gobierno en cuanto la presión puede aumentar. A través de un comunicado la Unión Portuaria de Chile dijo ayer no descarta nuevas acciones para presionar al Gobierno para que desista de recurrir al Tribunal Constitucional y dé vía libre al Tercer Retiro del 10% de los fondos del sistema de AFP, lo cual motivó una paralización de dos turnos en gran parte de los puertos del país. La acción del miércoles se tradujo en una detención total de faenas en 24 terminales de 17 complejos portuarios por parte de poco más de 6 mil trabajadores repartidos entre Iquique y Punta Arenas.




El Colegio de Profesores a través de un comunicado emitido hace una horas, dice que si el Gobierno persistiera en su negativa al 3er Retiro,» hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos del país a unirse para detener la acción gubernamental que no pone en el centro las necesidades urgentes y apremiantes de nuestro pueblo. En ese sentido, llamamos a utilizar todas las herramientas jurídicas e institucionales para lograr el 3er Retiro, pero también llamamos a la movilización social para lograr un plan de apoyo contundente, rápido y efectivo para la población». En el comunicado, sin embargo, no hay referencia a una eventual acusación constitucional ni salida de Piñera.

También hace pocas horas la Federación de Trabajadores de la red de buses de Santiago emitió una declaración de repudio al gobierno por el bloqueo del tercer retiro a la vez que llama a sus afiliados a «movilizarnos en apoyo de ciudadanía».

La Anef emitió anoche un comunicado en el cual también expresa su rechazo enérgico a las impopulares políticas, en tanto la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo ayer una convocatoria para una huelga general el próximo 30 de abril.

 

Desde la minería, La Federación de Trabajadores del Cobre hizo ayer  un «llamado a las Trabajadoras y Trabajadores Mineros a mantenerse vigilantes y permanecer preparados para movilizarnos en apoyo a las justas y necesarias demandas de la ciudadanía, por la total ausencia del Gobierno,  que se niega a otorgar protección a millones de compatriotas,  en medio de la peor crisis económica del presente siglo».

 

Se extiende el paro de los portuarios: cortes de ruta y banderazos contra Piñera

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Paro, se lee este Diario Español y nada dice. Qué divertido
    Ah,! es que no se entiende y es el País de Chile ::!
    Luego todo funciona bien y es muy correcto. Para guardarlo en marco
    dorado-
    Un gran artículo responsable y muy, pero muy serio…..

  2. Gino Vallega says:

    Tiene Piñera el apoyo militar para una auto asonada y mantenerse a punta de balas ? Que dicen Sutil y Ariztía y Luksic y los otros corruptos empresarios?
    La presión popular es inmensa pero la guardia militarizad no tiene compasión del pueblo y SÍ sujeción a los poderes fácticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *