Política Portada

Por mayoría y con votos oficialistas Senado aprueba tercer retiro de fondos de AFP

Tras varias horas de intenso debate, el Senado respaldó en general y por mayoría (31 a favor y 11 en contra) el proyecto de ley que autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorio.

Se establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento, con el objeto de mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19.

El senador Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución informó sobre los alcances del proyecto e indicó que la instancia parlamentaria introdujo una serie de modificaciones al texto aprobado por la Cámara, referentes a deudores de alimentos; rentas vitalicias, entre otros aspectos.

Durante la sesión -donde se dejó constancia de la ausencia de representantes del Ejecutivo en la primera parte- fueron claras dos posturas.  Quienes manifestaron su adhesión al retiro, reclamaron por el “actuar del presidente Piñera que, sin escuchar este debate, llevó el proyecto al Tribunal Constitucional” y la “incapacidad del Gobierno de apoyar a las personas” de forma oportuna; además se hicieron presentes los problemas del actual sistema de “ahorro forzoso” y se aludió a un “fracaso de las AFPs”.

Advertisement

Asimismo, se reconoció que “no es una medida ideal, pero es necesaria” y que “no resulta fácil que la gente financie esta crisis con sus pensiones, pero es lo que queda por la escasa respuesta del gobierno”. “El tema de fondo es cómo enfrentamos lo que viene”, fueron algunos de los argumentos.

Los senadores oficialistas que entregaron su aprobación indicaron que lo hicieron  porque “el retiro tiene un carácter voluntario” y se debe apoyar “a la clase media invisibilizada y que no califica en ninguna ayuda” y lamentaron que no existiera un acercamiento del Gobierno “para conocer la realidad de las personas”.

En esta línea, argumentaron su voto favorable los senadores Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Juan Ignacio Latorre, Jaime Quintana, David Sandoval, Juan Pablo Letelier, Ximena Órdenes, Isabel Allende, José Miguel Durana, Loreto Carvajal, Adriana Muñoz, Juan Castro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos, Marcela Sabat, Pedro Araya, Francisco Huenchumilla, Guido Girardi, Iván Moreira, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde y Ximena Rincón.  Este retiro de fondos fue aprobado con más votos oficialistas que con los que se visaron los dos anteriores.

Advertisement

 

 

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Todo muy correcto. >Pero resulta que al jubilar tendrán
    una pensión casi ridícula. Esto porque son empresas
    privadas que manejan, invierten, especulan y ganan
    enormes sumas.
    Como el cobre, estas pensiones deben ser dadas por
    el Estado.
    Cobre, pensiones, agua y salud : ESTADO !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software