Poder y Política Portada

Tribunal Constitucional no acogió a trámite recurso del gobierno contra el tercer retiro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Con siete votos en contra, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no acogió a trámite el requerimiento por inconstitucionalidad que el Gobierno ingresó buscando impugnar el proyecto de tercer retiro de AFP que el Congreso despachó a ley.

Por admitir a trámite votaron los ministros Fernández, Letelier y la presidenta del órgano, María Luisa Brahm.

Por no admitir a trámite estuvieron los ministros Pica, Silva, Vásquez, Pozo, Romero, Aróstica y García.

Con este revés, ahora la reforma puede llegar al escritorio del presidente Sebastián Piñera para que lo promulgue como ley de la República.





No obstante, el veto sigue estando entre sus herramientas, aunque, desde el Congreso, la diputada Maya Fernández (PS) le pidió que no lo haga y estampe su firma para transformar la iniciativa en una realidad.

El primer parlamentario oficialista en referirse a la noticia fue el senador Iván Moreira (UDI), quien concordó con cómo se ve en el mundo político esta determinación.


“Esta es una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC”, dijo.


Desde la oposición, la diputada Pamela Jiles (PH) comentó que, a su juicio, esto es “el fin del gobierno de Piñera en la práctica”.


“Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, anti democrático, que es el TC”, lanzó.

 

Fuente: Radio Bío Bío

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Germán Westphal says:

    Ivan Aróstica, Ministro del Tribunal Constitucional, se ha vuelto a pronunciar sobre el famoso retiro del 10% afirmando que «el Presidente o el Congreso, deben preocuparse de la gente, de la ciudadanía, la gente que lo está pasando mal, con o sin retiro del 10%, y sigue sin soluciones adecuadas.” A esto ha agregado que “[Los] fondos de pensiones tienen un destino predeterminado y no se pueden desviar. Por eso, el fallo [que no admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Presidente] termina diciendo que éste [el retiro del 10%] no es el medio adecuado. Usted tiene que dar protección a la población, no que ésta se proteja a sí misma con su propia plata.”

    Sin embargo, como éste es año de elecciones, la clase política ha preferido el populismo del retiro de los fondos previsionales —literalmente, “pan para hoy y hambre para mañana”— con el aplauso incluso de medios y personalidades presuntamente “progresistas”, en vez de plantear soluciones serias y de fondo. Para colmo, sin considerar que el Estado de Chile tiene los medios para ello gracias a la bonanza en los ingresos del cobre y el recurso de los Bonos Soberanos cuyo objetivo es precisamente atender a las necesidades que surgen de calamidades públicas.

    Desgraciadamente, tal como siempre ocurre con los huevones hediondos, no se huelen a sí mismos y creen que van perfumados!

  2. Germán Westphal says:

    Lo cierto es que el TC se corrió por la tangente sin pronunciarse sobre la cuestión de constitucionalidad de fondo y sin dar razones para su fallo. A esto se suma, la declaración del miembro del TC, Iván Aróstica, la cual apunta a consideraciones fácticas y —ambiguamente— de derecho interno: «Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy. Hay cambios no solo en situaciones fácticas; se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del Tribunal Constitucional”. Por cierto y en contrapartida, también están los argumentos de inconstitucionalidad del gobierno, los cuales no fueron respondidos por el tribunal. El gran problema es que estos tres puntos favorecen la demanda contra Chile ante tribunales internacionales por violación del TLC Chile—EE.UU. que estudian o preparan las aseguradoras estadounidenses como MetLife y otras. Ya veremos qué pasa en cuanto a esto si es que dichas aseguradoras persisten en su intento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *