Chile al Día Portada

Se viene en grande: son múltiples las adhesiones a la Huelga General 30A

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La convocatoria a la Huelga General del viernes 30 de abril ha tenido una sólida respuesta que aumenta con el paso de las horas. Centrales sindicales, sindicatos de varias áreas, organizaciones sociales y territoriales, estudiantes, colectivos diversos, trabajadores y trabajadoras han expresado su adhesión a una manifestación que promete ser una de las más grandes de los últimos años. Sectores distintos de la economía como el cobre, sanitarios, servicios, comercio, educación, transporte, entre otros, ya han manifestado su compromiso.

Desde el lunes han sido los trabajadores portuarios quienes han comenzado a presionar al gobierno de Sebastián Piñera. Para los portuarios, no ha sido ni la clase política ni el Tribunal Constitucional las instituciones que llevaron a la promulgación del tercer retiro. Han sido las movilizaciones. Y van por más el viernes junto al resto de los trabajadores del país.

Fue la fuerza de la paralización de los portuarios, que bloqueando la cadena de exportaciones de la economía nacional, y que junto al llamado de la huelga general y la posibilidad de que se extienda el paro a otros sectores productivos, en medio de la crisis sanitaria y un creciente descontento popular, es lo que terminó de definir la relación de fuerzas, escriben sindicalistas portuarios en La Izquierda Diario.

Esto puede crecer. Y está la voluntad de hacerlo crecer.




«Con el paro portuario pudimos arrebatar el 10%, pero con la unidad de toda la clase trabajadora podemos ir por mucho más y conquistar un verdadero plan de emergencia al servicio de las necesidades de la clase trabajadora y el pueblo, no de los empresarios y sus ganancias. ¡Basta de pelear divididos!», escriben. «Con un paro nacional efectivo y huelga podemos conquistar un Ingreso universal de emergencia para desempleados, trabajadores informales y dueñas de casa de $550.000».

Junto al Ingreso universal de emergencia, que debiera extenderse durante, al menos, este año, hay otras demandas levantadas desde otras múltiples plataformas. Entre las principales están la liberación de todas las y los presos políticos, un royalty a las extracciones mineras y un impuesto a los súper ricos y a las grandes corporaciones.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *