Economía

¿Por qué es tan importante el índice de sustentabilidad en las empresas?

Recientemente, la bolsa de Santiago de Chile, en conjunto con S&P DJI, el principal proveedor de mediciones a nivel mundial, lanzó un nuevo índice de sostenibilidad en el que se reconoció a varias compañías según su desempeño en la gestión ambiental.

Este índice, que se refleja a partir de una evaluación en factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), ofrece parámetros para que los inversionistas puedan decidir con mayor información a la hora de realizar operaciones bursátiles.

Pero ¿qué es exactamente el índice de sustentabilidad en las empresas y por qué es tan importante para los inversionistas?

¿Qué son los criterios ASG?

Los criterios ASG se utilizan para evaluar el comportamiento de las compañías que cotizan a la bolsa en relación con tres aspectos: su nivel de compromiso con el medio ambiente, su vinculación con las sociedades y la cultura y su calidad en torno al gobierno corporativo.

Advertisement

En materia ambiental, el índice considera el nivel de afectación de las compañías en el entorno. Este análisis puede ser positivo (el uso de energías renovables, por ejemplo) o negativo (a partir de situaciones como la contaminación química).

Por su parte, los criterios sociales analizan la vinculación de las empresas con tópicos como la salud y la educación, y los de gobernanza puntúan basándose en claves como la transparencia y la rendición de cuentas.

Foto: Unsplash

El índice de sustentabilidad en las empresas es muy importante, ya que la tendencia indica que las compañías más sustentables son, también, más creíbles y valiosas con relación a sus competidores.

En el caso de este último lanzamiento, la bolsa de Santiago y S&P DJI ponderaron a unas 26 empresas chilenas, entre las que se destacan la extractiva SQM, la eléctrica Enel Americas y el banco Santander Chile.

Advertisement

La importancia del índice ASG a la hora de invertir

Los expertos coinciden en que el índice ASG ha ganado mucha atención a nivel internacional. Pero, además, es un buen parámetro para saber en qué activos hay mejores resultados o pronósticos.

Foto: Unsplash

Las reglas ASG ofrecen una serie de criterios sobre qué tipo de activos y proyectos son válidos para invertir. Existen diferentes formas de negociar en el mercado, mediante plataformas de trading internacionales que permitan operar, como Infinox acciones y contratos por diferencia (CFD). En estas plataformas, es posible operar los precios de las acciones de algunas de las más grandes empresas a nivel mundial, con márgenes pequeños. Además, con los contratos por diferencia, es posible aprovechar tanto la suba como la baja de las acciones.

Estas mediciones aportan información valiosa a los inversores que estén buscando operar acciones en estas compañías. Antes de realizar cualquier operación bursátil, siempre es necesario tener una idea sobre la existencia de controversias ambientales, sociales o éticas.

Conclusión

Para ver maximizadas las ganancias, es necesario cuidar del entorno ecológico y social en función de asegurar la durabilidad de los retornos de inversión. Los índices positivos generan confianza en las compañías y también en los inversores minoristas.

Advertisement

En ese sentido, las iniciativas que buscan promover mercados sostenibles producen mayor información, de tal forma que aumenta el nivel de conciencia a la hora de operar en los mercados bursátiles.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software