Chile al Día Pueblos Originarios

El izamiento de la bandera mapuche en el municipio de Temuco y la indignación de las comunidades

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El 2 de mayo el alcalde de Temuco, Jaime Selinas, levanta la bandera Mapuche wunulfe frente al municipio. Acto de valorización de la cultura mapuche, dice el, irrespeto hacia el pueblo mapuche, responden ellos.

Max Reuca, Werkén de la Autodeterminación territorio Nagche, comunidad «Juan Ignacio Reuca» Purén, nos exprime los sentimientos vividos hacia los mapuche durante el levantamiento de la bandera:

“El izamiento de la bandera Mapuche de parte del alcalde de Temuco y consejo municipal, es un acto ilegal, colonial de absoluto irrespeto a la cultura Mapuche. El alcalde de Temuco Jaime Selinas y el consejo municipal ha izado la bandera Mapuche wunulfe, el día 2 de mayo 2021 desde las 07:00 a.m en el frontis de dicho municipio.

Éste es un hecho que representa un irrespeto al pueblo Mapuche de sus símbolos sagrados, éste símbolo de la bandera se efectúa en el ámbito de las ceremonias espirituales de la cosmovisión Mapuche; por lo tanto…no es para un uso deliberado en una institución del estado Chileno. De un estado que sólo ha despojado la tierra, el territorio y sus recursos.




Éste acto, además de ilegítimo está vulnerando el derecho a la autodeterminación, la soberanía territorial y la paz en nuestro territorio. Rechazamos tajantemente éste acto de colonialismo y domesticación hacia nuestro pueblo, dónde una vez más, el estado Chileno transgrede el derecho de consulta del convenio 169 de la O.I.T.

Los Mapuches no le hemos dado mandato a nadie sobre nuestro futuro, nuestros derechos y sobre nuestros patrimonios. Así, como la bandera.

El estado Chileno no ha hecho nada más que robar nuestros patrimonios tangibles e intangibles, lo que queda claro que esto es una amenaza a la paz y es un atentado a la autodeterminación del pueblo Mapuche, sin embargo…dicho estado no es capaz de buscar una ruta hacia la paz y un diálogo serio de los daños provocados desde la pacificación de la Araucanía, dónde se tomó y confiscó la tierra, el territorio y sus recursos. Provocando un acto de genocidio, colonización y domesticación por la fuerza y la violencia por parte del estado Chileno”.

 

Elena Rusca, Ginebra, 6.05.2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *