Cultura

El Partido Socialista en clandestinidad, publicación del historiador Cristián Pérez

“La vida con otro nombre. El partido socialista de Chile en la clandestinidad (1973-1979)” es el nombre del libro escrito por el historiador Cristián Pérez, investigación que forma parte de la memoria histórica de la dictadura militar, que persiguió a sus adversarios con el propósito de exterminarlos.

Es un nuevo título de la prestigiosa colección periodística “Tal Cual”, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales junto con Catalonia.

Tras el golpe militar de septiembre de 1973, todos los partidos políticos marxistas fueron proscritos y sus dirigentes enfrentaron la persecución y el peligro de muerte.

Hasta entonces el partido socialista de Chile había funcionado en libertad y dentro del sistema político: había senadores y diputados socialistas, alcaldes y regidores socialistas, dirigentes campesinos y estudiantiles socialistas. Sus militantes, eran conocidos porn la población. Se reunían en las sedes partidarias y actuaban con apertura total.

Advertisement

De repente, de un día para otro, y sin ninguna experiencia, muchos debieron cambiar de indumentaria y domicilio, dejar a sus familias y comenzar a vivir y a hacer política en la clandestinidad ya que el objetivo era doble: salvar la vida y salvar al partido.

Esta es la historia de numerosos militantes que vivieron la derrota y luego, con un riesgo personal enorme, rearmaron las estructuras partidarias en la clandestinidad.

Temporalmente, La vida con otro nombre abarca desde el Congreso de la Serena de 1971 hasta el quiebre del partido en 1979.

En medio, sucesivas caídas de directivas, el “Documento de marzo”, el pleno de la Habana, dirigentes muy jóvenes compartiendo el liderazgo con viejos socialistas, la rearticulación en regiones, la situación en el exilio y las disputas entre la dirección interior y la exterior.

Advertisement

Más de una década de azares y pérdidas, de trabajo y reconstrucción, de chapas y seudónimos. De vivir con otros nombres.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software