Chile al Día Declaraciones

«Nada sin ellos»: Declaración de AMAT sobre la omisión de incluir a los y las presas políticas en el acuerdo de mínimos comunes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Ante la omisión a incluir el tema de los derechos humanos y la inmediata libertad a l@s pres@s políticos en el Acuerdo Político y Social por Chile, la Agrupación Memoria Aeródromo Tobalaba (AMAT) expresa lo siguiente:

  1. El gobierno de Sebastián Piñera ha violado sistemáticamente los derechos humanos de la población desde el 18 de octubre del 2019: a la revuelta popular se respondió con formas inéditas de represión y grados de violencia sólo vistos durante el Terrorismo de Estado. Nuevamente, y tal como en dictadura, organismos de derechos humanos y la comunidad internacional han denunciado las violaciones a los derechos humanos en nuestro país: actualmente, Piñera está acusado por el emblemático juez Garzón ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

 

  1. Las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por esta administración incluyen también la carencia de una política sanitaria responsable, junto a la implementación de criterios basados fundamentalmente en las ganancias y el lucro de un pequeño sector de la población (los “super ricos”). Así, la crisis sanitaria y económica ha golpeado principalmente a los sectores populares, con situaciones dramáticas como un aumento significativo de la desnutrición infantil, una incidencia importante en los contagios, y una cifra que bordea los 30.000 muertos a la fecha.

 

  1. De ahí que sea urgente aplicar medidas tendientes a paliar la crisis y la dramática situación económica y social que vive el 90% de la población (Fundación Sol). No obstante, tales medidas no pueden omitir nuevamente la existencia de alrededor de 700 presas y presos políticos que, a más de un año, aún no han sido formalizados y permanecen en diferentes penales del país. Cualquier acuerdo, si no pone en el centro la libertad inmediata de estas y estos luchadores sociales, es profundamente ilegítimo y debe ser rechazado. Nada sin ellos.

 

La Reina, 8 de mayo de 2021

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *