Poder y Política

La extraña encuesta CEP de abril

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

La Encuesta CRITERIA, realizada del 26 al 30 de marzo de 2021, dio lo siguientes resultados para la intención del voto de candidatos a la Presidencia de la República: Daniel Jadue, 11%; Pamela Jiles, 8%.

La Encuesta ACTIVA (tomada del13 al 15 de abril de 2021): Jadue, 18,6%; Jiles, 17%.

La Encuesta DATA INFLUYE (25.26 abril 2021) Jadue, 16.8%; Jiles. 15,5%.

Tres días después, el jueves 29 de abril de 2021, se hizo pública la Encuesta CEP de abril 2021.




En una entrevista con Última Mirada, del viernes 30 de abril de 2021, la directora de Latinobarómetro y fundadora de Mori Chile, Marta Lagos, criticó que “lo alucinante de la encuesta CEP es que estamos frente a una elección que tiene lugar en 15 días más, una elección histórica que nunca ha sucedido en la historia de Chile, y no hay ninguna pregunta respecto de esa elección”.

Además, destacó que “hay una pregunta que lleva a un error gigante por parte de los medios de comunicación, que es la pregunta de valoración positiva, que no es lo mismo que aprobación. Una de las cuestiones éticas importantes en encuestas es que un encuestador no puede dejar que los datos de uno sean vistos como algo que no son, y en la ausencia de preguntas presidenciales, en la ausencia de preguntas electorales ante la más importante de todas las elecciones que ha tenido Chile en muchas décadas, esta hilera de nombres con números al lado sustituye ese ranking”.

La Encuesta CEP  fue realizada por vía telefónica a 1.655 personas, entre el 12 y y 23 de abril 2021, en momentos en que se debatía en el Congreso el tercer retiro del 10%.

Hizo una evaluación a personeros del mundo político. Por ejemplo porcentaje de conocimiento, en que la diputada Jiles tuvo un 91%; además, un 54% de evaluación positiva y un 28% de desaprobación.

“Jiles tiene un desempeño mejor en términos de evaluación positiva, tanto en sectores que se identifican con la izquierda, como entre los que se inclinan a la derecha y quienes no se identifican con ningún grupo” (“La Tercera”, 28 de abril de 2021)

La Encuesta CEP aclara que los resultados de ella NO SE TRADUCE EN INTENCIÓN DE VOTO.

¿Qué el CEP?

Es el Centro de Estudios Públicos (CEP), que autodefine como “una fundación privada sin fines de lucro de carácter académico. Su finalidad es el estudio y la producción de conocimiento en temas de interés público, así como la difusión de los valores, principios e instituciones que son fundamentales para una sociedad libre y democrática”.

Veamos quienes son estos paladines de una sociedad libre y soberana. Su presidente es Juan Obach, ingeniero y empresario. Su vicepresidente, Juan Andrés Camus es ingeniero comercial, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

Otros directores de CEP son:

Roberto Angelini. Ingeniero y empresario. Líder de uno de los más poderosos grupos de Chile: el Grupo Angelini que controla, entre otras,  Empresas COPEC, Abastible, Metrogas,  Celulosa  Arauco, Sociedad Minera Isla Riesco, Corpesa.

 

Jean Paul Luksic, administrador de empresas. Uno de los líderes del Grupo Luksic, presidente del directorio de Antofagasta PLC. Este grupo posee entre otras empresas, Antofagasta Minerals,  Banco de Chile, CCU, Canal 13, Bebidas Bolivianas. En el 2017 sus ingresos fueron de 13 .700 millones de dólares.

 

Eliodoro Matte Larraín, ingeniero civil industrial y empresario. Uno de los líderes del grupo  Matte, el tercer más grande del país. Posee la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y cinco filiales de ella.

 

Salvador Said, Presidente del banco Scotiabank.

Luis Enrique Yarur, abogado y empresario. Controlador del Banco de Crédito e Inversiones, Vicepresidente de la Asociación de Banco e Instituciones  Financieras.

 

¿Con esta camada de superricos,  se puede esperar objetividad en una Encuesta CEP? No hay dudas, entonces, que la Encuesta CEP de abril de 2021 tuvo clara intención política. Los empresarios la prepararon como un misil en contra los  enemigos más temidos por los súper ricos: los comunistas, concretamente contra Daniel Jadue.

 

Por Iván Ljubetic Vargas

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Historiador del Centro de Extensión e Investigación Emilio Recabarren, CEILER

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Si , los super ricos hacen y deshacen con la pobla borrega.Ninguna empresa de encuestas es neutral y todas están en manos de la oligarquía.Estas empresas pueden , libremente , inducir los resultados que apetezcan a las élites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *