Política Portada

Daniel Jadue llama a la unidad de la oposición tras declaraciones del PPD Francisco Vidal

Daniel Jadue, candidato presidencial por el Partido Comunista (PC), llamo a las fuerzas de oposición a lograr la unidad para lograr desbancar a la derecha del gobierno en los comicios de noviembre próximo.

 

Jadue expresó en su cuenta de Twitter que ‘Chile no merece un nuevo gobierno de derecha y seguiremos empujando la unidad más amplia para superar este sistema de desigualdades y abusos. Ese es el mensaje de millones en las calles y con ellos debe ser el verdadero compromiso’.

El también alcalde de Recoleta reaccionó así a la decisión del Partido Por la Democracia (PPD) de restarse de una primera unitaria de la oposición con vistas a presentar un solo candidato en las elecciones presidenciales.

El presidente interino del PPD, Francisco Vidal, dijo la víspera al diario La Segunda que el Consejo General de esa formación decidió ir a una primaria solo con el bloque Unidad Constituyente, que integran además los partidos Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Radical (PR) y Progresista (PRO).

Advertisement

Con ello la socialdemocracia busca dejar fuera de esas primarias al Partido Comunista, cuyo candidato, Jadue, aparece como una de las figuras mejor evaluadas por la población, y también a los de las formaciones que integran el Frente Amplio.

Esto pone en jaque los intentos de representantes de la oposición en las últimas semanas para lograr una primaria lo más amplia posible, necesaria para poder derrotar a la derecha.

El pronunciamiento del PPD llega a pocos días de la fecha dispuesta por el Servicio Electoral -18 de mayo-, para el cierre de inscripciones para la primaria presidencial.

Tal decisión generó cuestionamientos en la oposición, y el presidente del PC, Guillermo Teillier, advirtió que no han sido los comunistas quienes desahuciaron la primaria, sino el PPD y la democracia Cristiana.

Advertisement

Catalina Pérez, presidenta del partido Revolución Democrática, declaró por su parte que ‘el PPD se equivoca’, y con la tozudez de su dirigencia le pavimenta el camino a quienes no quieren cambios transformadores para el país.

En la misma línea el precandidato presidencial del frente Amplio Pablo Vidal, lamentó que en la oposición ‘sigamos sin entender la importancia de hacer esfuerzos de unidad’.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo recordó que la DC vetó al PC ‘por miedo a que Jadue gane una primaria amplia y tengan que apoyarlo’ y dijo esperar que el Partido Socialista no se sume a esa posición.

De mantenerse la división, la primaria presidencial de Unidad Constituyente incluiría solo a los candidatos Heraldo Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

Advertisement

El resto de los candidatos tendrían que acudir a otra primaria, lo que dividiría a las fuerzas de oposición ante la derecha, que por ahora se muestra más unida con miras a las presidenciales.

Fuente: Prensa Latina
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    Ominoso futuro se avizora para la vieja Concertación. A pesar del esfuerzo de la Presidenta del Senado por insuflar algo de vida al cadáver ambulante de su coalición, la probabilidad de que su candidato o candidata pase a una segunda vuelta en la presidencial es muy remota; Lavín tiene claro que esa elección sería contra Jiles o Jadue. Y en ese escenario, en que las directivas de sus partidos responderían a su carácter de clase y rápidamente encontrarían argumentos para apoyar “el orden” ¿sus bases, especialmente los socialistas, aceptarían apoyar a los herederos de Pinochet como mal menor?

  2. Gino Vallega says:

    Los candidatos de la Unidad Constituyente no calientan a nadie y no tienen apoyo popular : casi no cuewntan en las ancuestas hasta ahora y tienen miedo de quedar fuera de competencia en una primaria con Jadue ,Jiles y Boric.

  3. Teresa Künzler says:

    Es tiempo de Vencer a la Derecha Politica chilena. Cruel y Perversa. Todos juntos por un Nuevo Cambio a favor de las necesidades e intereses de nuestros compatriotas Por una Patria Digna,
    Es tiempo de Luchar para dejar a vuestros hijos , nietos y siguientes una patria en la que ellos sean Respetados, Valorados
    Apreciados, como cuidadanos.
    Este fin de semana , ir a Votar con Valor, Esperanza, Alegria, con Solidaridad de Pueblo de Chile. !

  4. El PPD nació como un “partido instrumental”, sin fundamentos conceptuales de ningún tipo, farreándose la etapa post-dictadura con el enriquecimiento de sus líderes y de muchos militantes. Ese rótulo sigue usándolo, esta vez, como “instrumental” a la derecha y a las componendas repugnantes de sus carencias y acomodos.

  5. juan cordova says:

    Es hora de mirar, instruirse, calmarse, y luego, decidir.
    Yo ya hice este ejercicio intelectual hace unos años, y siempre esperaba que un día el Pueblo eligiese a una persona Honrada, Preparada y lista para Gobernar por el Pueblo, para el Pueblo y CON EL PUEBLO. Y mi decisión fue: Jadue y el Partido Comunista de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software