Economía Portada

Efectos TLC con EE.UU.: aseguradora norteamericana inicia litigio internacional contra Chile por retiro de fondos de rentas vitalicias

La activación del mecanismo de solución de controversias demuestra que los Tratados de Libre Comercio cercenan la soberanía del estado de Chile cuando asume decisiones como estas.

 

A través de una carta al ministro de Relaciones Exteriores la aseguradora estadounidense Ohio National Seguros de Vida informó sobre la activación del mecanismo de resolución de controversias del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, esto en respuesta a la ley  21.330 que permite el anticipo de  rentas vitalicias.

En la misiva firmada por el gerente general Claudio Correa, Global Holdings LLC -matriz de Ohio National- solicita al gobierno de Piñera “abrir un procedimiento de consultas amistosas y negociaciones para intentar resolver las grandes consecuencias” que, según la transnacional, estaría ocasionando la entrada en vigencia de dicha legislación.

Advertisement

La aseguradora plantea que esta ley “y el actual clima de incerteza jurídica” provocan que el Estado chileno esté “infringiendo el derecho” del holding, en su calidad de inversionista extranjero, “a recibir un trato justo y equitativo”. Asimismo, agregan que Chile estaría transgrediendo “las normas que prohíben todo tipo de expropiaciones directas e indirectas”.

La Plataforma Chile Mejor sin TLC desde hace años ha advertido sobre las acciones que, respaldadas por los términos firmados en los tratados comerciales, podrían realizar las empresas transnacionales si se afectaran sus ganancias por la promulgación de políticas sociales.

Esteban Silva de la Fundación Constituyente XXI, considera que este inicio de litigio “demuestra fehacientemente que los Tratados de Libre Comercio cercenan la soberanía de Chile cuando éste asume decisiones como la establecida” y de esta manera “afecta las posibilidades de una decisión libre y soberana de un órgano nacional para hacer frente al Covid” resaltó Silva.

Para finalizar, la carta indica que en conformidad del TLC con Estados Unidos, la aseguradora extranjera podría ejercer su derecho a “requerir ante tribunales internacionales (…) la compensación por los daños a la propiedad y a la operación de sus negocios”. Lo anterior, en base a que habrían debido a responder con su propio patrimonio para cumplir la aludida ley.

Advertisement

Desde Chile Mejor sin TLC explican que existen otros tratados vigentes cuyos Capítulos de protección a las inversiones son calcados al firmado con Estados Unidos. Esta uniformidad permite que las empresas puedan invocar arbitrajes internacionales imparciales contra el país firmante.

Respecto a los alcances de los contenidos  sobre nversiones de los Tratados de Libre Comercio, Lucía Sepúlveda, vocera de la plataforma Chile mejor sin TLC, señala que estas acciones ponen “por delante las consecuencias reales de este tipo de tratados que protegen contra  viento y marea las ganancias exorbitantes de las transnacionales. No les importa la pandemia, se saltan olímpicamente los tribunales chilenos y desconocen nuestra legalidad”.

Por último, Esteban Silva enfatiza en que la activación del mecanismo de solución de controversias debido a la promulgación de la ley que permite el retiro anticipado de las rentas vitalicias  “demuestra por qué nuestra oposición a los Tratados de Libre Comercio y en particular al TPP-11. Todos estos tratados limitan la soberanía económica y política de los Estados y han sido negativos para Chile y el pueblo chileno”, declara.

 

Advertisement

Fuente: Chile Mejor sin TLC

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    Es muy positivo que aparezca un ejemplo concreto de este particular aspecto negativo de los tratados de libre comercio, tratados que la vieja Concertación impulsó y celebró como grandes logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software