Política

Jadue: un pacto con la DC y el PPD sería una pésima señal para Chile

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, cree que es hora de proyectarse pensando en lo que se viene. Para él, en lo inmediato, ese paso son las primarias para elegir al candidato presidencial único de ese sector de la izquierda, apostando a que estas elecciones sean lo más amplias y participativas posibles.

“Afortunadamente los resultados ratifican nuestras tesis, no tenemos que cambiar de opinión. Y qué he dicho yo siempre y qué ha dicho el PC siempre: estamos dispuestos a una primaria lo más amplia posible, pero la unidad fundamental es con el pueblo de Chile que, además, acaba de resurgir en gloria y majestad como sujeto político después de 40 años de estar prohibido y vetado en el mundo de la política”, señaló en una entrevista en Radio Pauta.

Jadue contó que se hizo una invitación formal al Partido Socialista para que participe de este proceso con la opción de Paula Narváez, porque ellos siempre han manifestado la voluntad de estar en esa papeleta.

En relación con Unidad Constituyente, asegurando que no le agrada la idea de participar en primarias con la DC y el PPD. “Sobre las primarias, aseguró que hasta el momento habrían tres inscritos Gabriel Boric (Convergencia Social), Jaime Mulet (FRVS) y él mismo, indicando que aunque la invitación está abierta, no contempla un programa de Gobierno con el PPD y la DC”, señaló en otra entrevista a Radio Infinita.

“Si bien la invitación siguen siendo abierta, créame que no puedo imaginarme una primaria con Heraldo (Muñoz) y con Ximena.
Paula ha sido muy respetuosa, el PS ha sido muy respetuoso. Ese pacto sería una pésima señal para Chile”, aseguró.

Advertisement

Sobre la situación de la DC, Jadue aseguró que no existen las “candidaturas de emergencia”, porque las candidaturas debe ser determinadas por el pueblo.

“No hay candidaturas de emergencia. No hay, no existen, las candidaturas deben ser puestas por el pueblo de Chile y en virtud de un proceso de acumulación de confianzas, de fuerzas, que efectivamente hagan sentir que las transformaciones que el pueblo de Chile quiere y son posibles”, aseguró en entrevista con Radio Infinita.

“Si usted me pregunta lo que pensaba el PS el viernes y lo que piensa hoy día es lo mismo, más allá que tuvieran en Unidad Constituyente. Aquí los que están en peor situación son los que hace dos meses se arrancaron del Frente Amplio y de Unidad para el cambio, y hablo del PRO, de Nuevo Trato, pensando que con Unidad Constituyente les iba a ir mejor y vieron un desastre completo. Cuán arrepentidos deben estar (…) Aquí quiénes han cambiado de posición son el PPD y la DC, que miran desde otra perspectiva hoy día porque les fue pésimo”.

“Necesitamos al pueblo de Chile, no a la directiva de los partidos (…). Aquí nosotros no necesitamos ponernos de acuerdo con los que nos van a ir a pedir cargos y a ver cuánto nos toca. No, no, esa lógica se acabó. Primero aquí un programa, y el programa está clarísimo: las demandas de la ciudadanía”.

Advertisement

Jadue tuvo palabras de elogio para la presidenta del Senado. “De Yasna tengo las mejores impresiones que puedo tener (…). Lo lamentable es que los partidos políticos tengan que tomar decisiones no por una opción política, sino que por un desastre electoral. A mí eso es lo que me llama más a reflexión. Aquí no hay opción, no hay una decisión de dar un paso en una dirección que les parece justa y correcta, sino que aquí están pensando en cómo salvamos los muebles. Cómo salimos de esta donde nos metimos por nuestra opción”, sostuvo.

 

 

00:41

Advertisement

 

Sin embargo, a juicio del alcalde de Recoleta, aquí debe darse la unidad y compartir un proyecto futuro conjunto que apunte a dar respuesta a las demandas sociales.

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Heraldo Muñoz es un derechista recalcitrante y su PPD (partido para desertores ,formado por lagos) es una caricatura política fracasada.De la DC ya se ha dicho casi todo y nadie sabe para quien trabajan ,excepto para obtener “cargos de gobierno”.Lo que queda de estos partidos ,serán capaces de cooperar con modestia y sinceridad en un plan ciudadano con las demás fuerzas de izquierda y centro-izquierda?La unidad constituyente habló en algún momento de las ventajas de la subsidiariedad del gobierno……(el PS no ha dicho ni pío por ahora) y Elizalde no es notoriamente zurdo , como tampoco se muestra la CUT del PC. Hay mucha ropa sucia que lavar antes de mostrarse altaneros porque la “gallá” no quiere a los partidos políticos ni a la De ni a la Iz.

  2. Exactamente, seria volver a lo mismo, el PPD y la DC, dos oportunistas conglomerados, el uno instrumental del tal Lagos ,el refrendador de la “carta magna del usurpador “y el otro del que llamo al golpe”
    Como dice Daniel ,el pueblo chileno en sus ultimas manifestaciones ha procedido en gloria y majestad desde el 2019
    Para muchos chilenos-as que estamos fuera de Chile ,con deseos de volver a nuestra amada tierra, es muy valioso que esos corruptos no vuelvan a intervenir en política, porque los enemigos del pueblo no es solamente la elite parasitaria oligárquica,sino que los traidores de la ex-concertacion

  3. Elizalde esta muy equivocado al decir que se humilla al partido de Allende,
    Salvador Allende cuando se fue,se llevo al Partido Socialista.
    Quienes se autodenominan socialistas fueron una traidores que se pusieron de acuerdo con Pinochet y con la democracia cristiana para establecer un conglomerado denominado
    “Concertacion por la democracia” que la ciudadania chilena ha repudiado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software