Política Global

Declaración internacional: África, Latinoamérica y el Caribe con la lucha del pueblo saharaui

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

Al conmemorarse 48 años de la fundación del Frente Polisario y del inicio de la lucha armada en contra del colonialismo español y por la independencia del Sáhara Occidental, las y los firmantes :

1. Apoyamos resueltamente al Frente Polisario y a la República Árabe Saharaui Democrática en su lucha por recuperar y ejercer su soberanía sobre el conjunto del territorio del Sáhara Occidental que pertenece al pueblo saharaui.

Saludo de Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo al 48 aniversario del Frente Polisario y del inicio de la lucha de liberación saharaui. Encuentro Internacional virtual organizado conjuntamente por Asociaciones solidarias y organizaciones sociales y políticas de África y Latinoamérica y el Caribe. Coordinado por los Comités y Asoc de Argelia- Sudáfrica y Chile. 22 de mayo 2021

2. Hacemos nuestra la lucha de liberación, independencia y descolonización del Sáhara Occidental que libra el conjunto del pueblo saharaui encabezado por su único y legítimo representante, el Frente Polisario. Respaldamos la decisión del pueblo saharaui de retomar la guerra de liberación frente a la agresión y el rompimiento unilateral del alto del fuego por parte de Marruecos para asegurar su derecho a la existencia, la recuperación de la integralidad de su territorio, la expulsión del invasor colonialista y la protección de la población saharaui en los territorios ocupados ilegalmente.




3. Llamamos a los pueblos de África y América Latina y el Caribe a relanzar y activar un gran movimiento de solidaridad activa con el Frente Polisario.

Esteban Silva de @amigosaharaui lee Declaración internacional Encuentro África y AL y el Caribe de solidaridad con el @Polisario_ . Hacia el 1er Encuentro Tricontinental de solidaridad con l@s saharauis en Argel en diciembre 2021 https://t.co/a6ckf5drXb

 

4. Llamamos a las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, de campesinos, estudiantes, a los intelectuales y artistas, a las organizaciones de mujeres, a los movimientos sociales, populares, medioambientalistas y comunitarios, a los partidos y movimientos políticos de izquierda, progresistas y nacionalistas de África y de América Latina y el Caribe a organizar un gran movimiento internacional en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y en rechazo a la agresión y ocupación colonialista del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Saludo de Daniel Jadue @danieljadue alcalde de Recoleta y candidato presidencial #PrimariasPresidenciales al 48 aniversario del Frente @Polisario_ e inicio de la lucha de liberación. Encuentro Internacional virtual de orgs de África y Latinoamérica y el Caribe.
22 de mayo 2021 https://t.co/4gcaRwZDEs

La solidaridad internacional de los pueblos africanos, latinoamericanos y de los pueblos de todos los continentes con la justa lucha por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui es hoy un imperativo ético, moral y jurídico dictado por nuestro compromiso con el respeto al derecho internacional. Y qué tiene como fondo las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui y se encuentran en el origen de la conformación hace 48 años del Frente Polisario y del inicio de su lucha anticolonialista por su independencia.

Saludo de Yuri Pimentel, Vice Ministro de Relaciones Exteriores para África de la República Bolivariana de Venezuela al 48 aniversario del Frente @Polisario_ e inicio de la lucha de liberación. Encuentro Internacional virtual organizado por orgs de África y Latinoamérica y el Caribe.22 de mayo 2021

Llamamos a participar activamente en el 1er Encuentro Tricontinental de solidaridad con el pueblo saharaui para poner fin al último vestigio del colonialismo en África, que se realizará en la Ciudad de Argel en Argelia en diciembre del 2021 con ocasión de la conmemoración de La Resolución 1514 de la Asamblea general de la ONU, Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

 

22 de mayo de 2021.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *