Poder y Política Portada

Piñera anuncia Ingreso Familiar de Emergencia de $ 177 mil por persona que oposición califica de débil e insuficiente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El presidente Sebastián Piñera anunció el miércoles por la noche la propuesta de su gobierno de un bono universal de emergencia (Ingreso Familiar de Emergencia) para todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares el que debiera ingresar como proyecto al congreso para su aprobación. Sin embargo, minutos más tarde la oposición impugnó esta propuesta al hallarla insuficiente.

En lo concreto, el monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos, dijo Piñera.

Este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio, agregó el presidente.

BONO DE ALIVIO PARA LAS PYMES




Segundo, crear un Bono o Cheque de Alivio para todas las Pymes. Este Bono será un de un millón de pesos y llegará a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad, al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales.

Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo Bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de dos millones de pesos.

Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un Subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de 4 meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores.

PROVOSTE

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), calificó dichas ayudas como “débiles”.

Provoste indicó que aún no conocen los proyectos de ley “y hasta que los conozcamos, será ahí, ese momento, en el que nos vamos a poder referir a los anuncios”.

“Sin duda que estos anuncios son débiles. Son débiles para las familias, son débiles para las empresas de menor tamaño, son débiles para aquellos que creemos en que esta sociedad se tiene que jugar con otros valores y que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor”, sostuvo.

De igual forma, la presidenta de la Cámara Alta hizo hincapié en que el Mandatario no se refirió a las medidas sanitarias y a cómo se financiaran las medidas anunciadas.

“La propuesta de la oposición construida con actores sociales era clara respecto de medidas y de financiamiento. Es decir, la oposición ha dado muestra que tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, pero además tiene mayor capacidad de gobernabilidad”, aseguró.

En esa línea, dijo que “la única novedad de este anuncio, es que el IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia, llega a la línea de la pobreza efectiva. Recordemos que el Presidente demoró estos anuncios porque tenía que esperar a su coalición, a Chile Vamos, cuya propuesta estaba muy por debajo de lo que incluso hoy el Gobierno anunció”.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Señora Provoste : no va a haber «manitas en alta» con este «bacalao» del delincuente Piñera , entonces…..QUÉ ? SEGUIMOS ESPERANDO LA MULTIPLICACIÓN MILAGROSA DE LOS PANES…..MÁS DE TRES SEMANAS DE BURLAS…….Usted lleva la contabilidad pero tampoco propone algo nuevo para avanzar ó hacer presión , sigue salvando a Sebastián , sigue siendo la perfecta DC. QUE EL PARLAMENTO PROPONGA UN PLEBISCITO SOBRE PIÑERA =
    SI NO ES CAPAZ DE ARREGLAR LA SITUACIÓN , QUE SE VAYA !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *