Cultura

Pisagua 1948. Anticomunismo y militarización política en Chile

El libro escrito por Verónica Valdivia Ortiz de Zárate y publicado por LOM Ediciones, analiza la historia del país de mediados de siglo XX, teniendo como eje articulador el Campo de Pisagua.

El libro se interroga sobre su existencia y proyección política, amparado por la Ley de Defensa de la Democracia/Ley Maldita, en un período recordado, generalmente, como de democratización.

Se sostiene que el Campo de Pisagua reflejó la evolución del conflicto político en Chile, las controversias en torno al estado, el mercado y los derechos ciudadanos, que impulsaron variados anticomunismos, de raíz católica, liberal, nacionalista y socialista, los cuales eclosionaron en el marco de la Guerra Fría.

El Campo de Pisagua, expresó, asimismo, la militarización política que se había estado produciendo en los años cuarenta, esto es, la incorporación de las fuerzas armadas a tareas de orden interno, de control social, materializadas en las Zonas de Emergencia, aprobadas por el Congreso Nacional durante la 2ª. Guerra Mundial ante eventuales ataques externos, pero utilizadas para enfrentar las movilizaciones, protestas y paralizaciones obreras.

Advertisement

Las Zonas de Emergencia daban amplias atribuciones a los jefes militares, para restringir las libertades de reunión, opinión y circulación, convirtiéndose en una práctica permanente para enfrentar a un movimiento obrero fortalecido.

La injerencia estadounidense ofreció a los anticomunistas, herramientas inter-americanas para combatir al comunismo, y todo aquello a lo que se le adjudicó tal denominación, y potenció la intervención civil de las fuerzas armadas, amenazando a la democracia chilena.

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Hasta hoy, sigue vivo ese anticomunismo feroz. Desde los tiempos de Luis Emilio Recabarren, cuando fue expulsado del Parlamento al no aceptar su juramento laico.Cualquier intento de cambio social es tachado de “comunista”, como una forma de denigrar sus alcances de justicia. Han tratado de exterminar una y otra vez al Partido Comunista, pero desde las cenizas y el dolor vuelve a renacer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software