Nacional Portada Pueblos Originarios

Corte confirma prisión preventiva para ocho militares imputados por torturas a jóvenes mapuches en octubre pasado

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó este martes la prisión preventiva de ocho funcionarios del Ejército, de diez imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en el sector Los Pinos de la comuna de Collipulli.

En fallo unánime, la Tercera Sala de del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado 24 de mayo por el Juzgado de Garantía de Collipulli, que decretó el ingreso en prisión preventiva de los militares, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.

Según el ente persecutor, en horas de noche del 13 de octubre de 2020, cinco jóvenes mapuches –tres varones y dos mujeres– concurrieron hasta el sector Los Pinos, comuna de Collipulli, lugar donde fueron abordados por una patrulla del Ejército, a cargo del teniente J.A.S.C., e integrada por los efectivos del Ejército: E.A.G.F., S.O.S.S., H.M.P.P., A.N.T.C., M.A.V.Q., J.C.S.D., R.D.L.L., C.E.M.H. y D.E.V.N., quienes se movilizaban en un camión militar, en horario de toque de queda.

Una vez en el lugar, los efectivos militares, actuando conjunta y coordinadamente y abusando de sus cargos, descendieron del vehículo portando armas de fuego con las que apuntaron a las víctimas, obligándolas a lanzarse al suelo con las manos en la nuca, insultándolos y maniatándolos con amarras plásticas.

Advertisement

Luego, los imputados procedieron a romper los vidrios y neumáticos de los dos vehículos en que se movilizaban las víctimas, propinaron golpes a los detenidos, los pisotearon e insultarlos por ser de la etnia mapuche, amenazándolos con matarlos si se movían.

Posteriormente, los militares obligaron a las víctimas a subir al camión castrense, ordenándoles a viva voz tenderse boca abajo, cargando con los pies los cuerpos de los jóvenes, a quienes trasladaron hasta un predio forestal, ubicado en un sector despoblado distante a 2,5 kilómetros, donde les ordenaron descender del camión y lanzarse al suelo. Posición en la cual los rociaron con un líquido, presumiblemente un acelerante, señalando uno de los soldados: “hay que quemarlos”.

Finalmente, estando las víctimas de espalda y maniatadas, los militares realizaron un simulacro de fusilamiento, procediendo a “pasar bala” para, finalmente, cortar las amarras plásticas de las muñecas de los jóvenes mapuches, ordenándoles no mirarlos o, de lo contrario, los matarían; en tanto, uno de los soldados les quitó los teléfonos celulares, aparatos con los que procedieron a retirarse del predio en el vehículo militar dejando abandonadas a las víctimas, tres de las cuales, los varones, resultaron con múltiples lesiones.

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Jaime Arcos Marambio says:

    En 30 años los gobiernos “seudo-democràticos” no han cambiado en nada la mente perversa de los oficiales, los que aùn se preparan como sicarios de los grandes empresarios para aplastar a los civiles que se atrevan a opinar distinto a la oligarquìa y sus medios. Desde la guerra frìa estos maleantes, màs parecidos a Krasnoff y Moren Brito, los han preparado SOLO para la lucha contra “el enemigo interno”. Ah! se me olvidaba… tambièn para robarse la plata
    del cobre que es “el sueldo” de los trabajadores y sus familias que formamos ese despreciado “enemigo interno”.

  2. ¿ Alguna razon legal para solo poner sus iniciales a estos delincuentes racistas . ? Durante el siglo XIX , desde el Estado de Chile , se robo y asesino al Pueblo Mapuche en la llamada Pacificacion de la Araucania . Lo que no hizo España , que los respeto durante siglos , lo hizo la oligarquia desde el Estado y con el Ejercito de Chile . Todo esto es una deuda que aun no se salda con el Pueblo Mapuche . Desde el Estado , aun se fomenta el racismo contra nuestros Pueblos Originarios . Dice la Araucana de Alonso de Ercilla y Zuñiga “La gente que produce es tan granada, tan soberbia, gallarda y belicosa, que no ha sido por rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software