Economía

Pamela Jiles presenta proyecto de ley para el retiro de la totalidad de los fondos de pensiones

La diputada Pamela Jiles (PH) junto a Jenny Alvarez y Patricia Rubio y los diputados Félix González y Gabriel Silber   presentó un proyecto de ley que permitiría el retiro de un 100% de los fondos previsionales. El proyecto detalla que se autorizaría por una vez el retiro de la totalidad de los fondos previsionales de cada afiliado, hasta un límite de 1.350 Unidades de Fomento (UF) – casi 40 millones de pesos-.

Fue ingresada ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y presentado en el punto 6 de la sesión de la mañana de este jueves en la instancia.

“Esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que podrán ser retirados de forma excepcional en su totalidad, con un tope de 1350 unidades de fomento, esto con el objeto de enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado y sus graves repercusiones económicas”, dice el texto del proyecto de ley.

En su único artículo, el proyecto de ley señalas que “sin perjuicio de lo dispuesto en el
Artículo 65, inciso cuarto, número 6, excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del COVID-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un retiro de hasta el 100 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 1350 unidades de fomento”.

Advertisement

Inmediatamente después, detalla que “en el evento de que el 100 por ciento de los fondos acumulados sea superior a 1350 unidades de fomento, el afiliado solo podrá retirar hasta dicho monto”.

Más abajo, el mismo documento apunta a la obligación del pago de las deudas por pensiones de alimentos, para lo cual apunta a establecer un mecanismo para el cumplimiento de dichas obligaciones, al igual que en los retiros de las AFP, previos.

 

documento

Fuente: Radio Bío Bío

Advertisement

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software