Poder y Política

“Pelao Vade” Constituyente lista del pueblo, llama a firmar por Ancalao “Un presidente plurinacional” para Chile”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Rodrigo Rojas, conocido como “Pelao Vade”, recién electo constituyente, en la lista del pueblo. junto con apoyar la candidatura de Diego Ancalao, llamó a firmar por él como carta presidencial para las próximas elecciones

 

Con la firme convicción de que se pueden lograr cambios más profundos desde abajo, tras las recientes elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, el dirigente mapuche Diego Ancalao, se encuentra recolectando firmas para inscribir su candidatura a la presidencia de Chile

Lo novedoso de la propuesta es que no se plantea únicamente desde lo mapuche, sino como representante de dos mundos, el mapuche y el chileno, de los oprimidos y excluidos. Desde ahí busca convertirse en la primera candidatura mapuche a la Presidencia real.

“Esta es una candidatura que nace desde abajo para abrir espacios de todos los sectores que han sido excluidos por una partidocracia que se han enquistado en la administración del Estado para fabricar riqueza solo para ellos a costa del sacrificio de la mayoría”, señala Ancalao.




Agregó que “por eso agradezco profundamente el apoyo del Pelao Vale, Rodrigo Rojas, a mi candidatura porque él es el fiel reflejo de una persona que ha luchado por una salud digna, por derechos que le han sido arrebatados a ese sector en el cual no tenemos nada que perder, exponiendo incluso su vida en peligro. El ha sido una persona consecuente y por eso fue electo constituyente”

Enfatizó que “contar con su apoyo es muy importante porque muestra que una persona del pueblo mapuche y de origen humilde se hermana con la lucha del pueblo de Chile por mayores niveles de igual y participación , pero para que ya no sobremos en el modelo de desarrollo de Chile, sino para que seamos parte de un desarrollo al cual no hemos sido invitado y el único camino para invitarnos es enfrentar a los grupos de poder y ser candidato presidencial y por primera vez en la historia ser parte de un debate intercultural y plurinacional y ya se terminen esos monólogos entre los mismos grupos de poder”

Para Diego Ancalao hay un hito muy relevante y decidor en todas las protestas surgidas tras el estallido social de 2019: «la bandera mapuche utilizada por chilenas y chilenos en las multitudinarias manifestaciones nos habla de una identificación con la causa de los excluidos y por ello con el movimiento Por el Buen Vivir de Chile. Esta candidatura representa las necesidades de todo Chile”

Apoyo de Rodrigo Rojas, más conocido como “el Pelao Vade”

 

Rodrigo Rojas, más conocido como el “Pelao Vade” explica las razones de su apoyo a la candidatura presidencial de Diego Ancalao: “cuando iniciamos este proyecto de juntar nuestras firmas, muchos dijeron que no se puede, que no lo íbamos a lograr, incluso se rieron. Pero fuimos más allá, creímos en nuestras convicciones y logramos nuestros patrocinios”.

“Hoy de cara a la Convención Constitucional, es absolutamente necesario democratizar todos los espacios de la política como senadores, diputados y también en las presidenciales”, remarcó.

“Por eso hoy te pedimos tu apoyo para que patrocines a Diego Ancalao e instalarlo en el debate presidencial, para darle así la oportunidad de que sea candidato, no merecemos siempre votar por lo peor, nos merecemos lo mejor”, concluyó Rojas.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Contra lo que te pueda parecer » Pelao Vade » , te recomiendo , mires mejor a quien realmentente te representa en esta carrera presidencial , el se llama Daniel Jadue . No dividas ,!! Hace falta union , Lucu .!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *