Poder y Política Portada

Jadue respalda las declaraciones de la Vocería de los Pueblos respecto a la Convención Constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se refirió este jueves a la carta del grupo de 34 constituyentes agrupados en la “Vocería de los Pueblos” en la cual afirman que la convención   puede discutir también sus reglamentos.

Al respecto, Jadue comentó que siempre ha estado a favor de una “asamblea constituyente de verdad” y afirmó que las personas que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, deben explicar si “ellos son el poder originario o si la Convención Constitucional de verdad es soberana”.

“Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, creo que lo más relevante es que el proceso llegue a buen término y eso implica que tenemos que tener la disposición de conversar todo aquello que ponga en peligro el proceso constitucional”, comentó al portal de radio Bío Bío.

En la misma línea, afirmó que buscarán a través del Congreso hacer cambios al acuerdo que dio origen a la Convención Constitucional, pero recalcó que no se puede poner en riesgo el proceso constitucional.

“Podremos evaluar cuando lleguemos al gobierno y con el nuevo Congreso que haya -que yo espero que sea mayoritariamente proclive al cambio constitucional-, hacer también los cambios al acuerdo a través de la vía institucional si no se logran poner de acuerdo (…) Lo que no podemos hacer, lo que nadie puede poner en riesgo, es poner en riesgo el proceso constitucional para que este fracase y siga la Constitución de Pinochet que a muchos de los que firmaron el 15 (de noviembre) les encantaría”, añadió.

Por último, enfatizó en que los constituyentes tienen derecho a discutir todos los mientras y que se deben hacer todos los esfuerzos para que el proceso “llegue a buen puerto”.

“No tratemos de que esto fracase restándole legitimidad, porque tiene toda la legitimidad, y los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir o si no ¿Nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la Asamblea Constituyente que la Convención Constitucional? Hay que dejar que el proceso curse y hay que hacer todos los esfuerzos para que este llegue a buen puerto y no sea deslegitimado por nadie”, comentó.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Basta con analizar a fondo,y no muy a fondo,que lo que dice el sr. Jadue,para darse cuenta,que él, Jadue, no esta ni ahí con la constituyente….Y menos con una nueva Constitución ,contraria a los intereses de la clase capitalista. Senota la política de conciliación de clase,del glorioso «PC»,que representa el sr.Jadue.

  2. Reproduzco antecedentes de hace solo unas semanas que muestran que el «todos con Jadue» con el que juega La Lista del pueblo no puede si no traer a los bacalaos de siempre bajo una nueva Concertación 2.0:

    1) Camila Vallejo reivindicó el super progresivo segundo gobierno de Bachelet y promete darle más gobernalidad al empresariado que la misma Concertación:

    “Pero volviendo a la pregunta, quién ha sido incapaz de generar gobernabilidad es la derecha. Mira donde están: no logran gobernar y el descontento crece con un gobierno de derecha. Se aferran a los intereses de la clase empresarial, pero ni siquiera le están haciendo un favor a los empresarios en este momento. Muchos empresarios deben sentir vergüenza por el representante que tienen en La Moneda, porque no resuelve los conflictos, los agudiza».

    –¿En ese diagnóstico incluyen al gobierno de la Nueva Mayoría, del cual ustedes fueron partícipes?

    «Nosotros creemos que en el gobierno de la Nueva Mayoría hubo un programa radicalmente distinto, que fue pensado para restituir el derecho a la educación, gratuita, de calidad y sin lucro. Fue parte del programa, una reforma tributaria que permitiera distribuir la riqueza…»

    –¿El segundo gobierno de Michelle Bachelet fue neoliberal?

    «No, ahí se hizo el esfuerzo para superar el modelo neoliberal. El problema que tuvimos, y la experiencia que tuve adentro, es que tuvimos personas que atornillaban para otro lado dentro del mismo gobierno, que dijeron que no se habían leído el programa. Hubo un programa con miras a la superación del modelo, un programa que incorporó además el Proceso Constituyente. Fue un ejercicio inédito de cabildos para un proceso constituyente, que no llegó a término y que es parte de las razones de la revuelta popular que terminó señalando la necesidad de cambiar la Constitución de una vez por todas».
    Camila Vallejo – Candidatura Jadue Ofrece Más Gobernabilidad que la Derecha o la Concertación (10 mayo)

    2) La alcalde de Santiago electa cuya militancia comunista no es óbice a múltiples vinculaciones conscientes y deseadas con el gran empresariado:

    “Estos datos pueden parecer poco importantes, pero en realidad representan un fuerte contrasentido en la campaña política de la joven comunista, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado luchar en contra de los privilegios y la acumulación de riquezas que ostenta el empresariado. Lo cierto es que hoy, tiene una relación comercial con el que es señalado como “El Señor del Agua”, líder de los empresarios agrícolas y abierto opositor de una nueva constitución.

    Según la declaración hecha en Estados Financieros 2020, la inversión de La Campana en Frutícola Olmué, que es del 7%, tiene un valor de 45 mil millones de pesos.

    Esto quiere decir que, si se calcula el 5% de participación que ella tiene en la sociedad de inversiones que comparte con su padre Rolf, su patrimonio ascendería a los 3 mil millones de pesos.
    Además, algo que se suma a esta polémica es la comentada acción que protagonizó Frutícola Olmué en 2019, que luego del estallido social despidió al 15% de sus trabajadores argumentando problemas económicos, a pesar de los 9 mil millones de ganancia que declaró la compañía ese mismo año.

    Su participación en otra empresa

    Sumado a la polémica anterior, se ha conocido la participación de Irací Hassler en otra empresa relacionada a Juan Sutil. En marzo de 2019 Inversiones La Campana se asoció con el empresario para crear Sutil Organic Farms, valorada en unos 3 mil millones de pesos”
    Chile por arriba – las conexiones financieras en la elite. Caso Hassler-Sutil (10 mayo)

    3) Guillermo Teillier reivindica el gobierno de Lagos y los dos gobiernos siguientes de Bachelet:

    “Nosotros no teníamos problema si el PPD le entregaba su apoyo a Narváez, incluso si lo hacían el PR y la DC. Pero no como firmantes del acuerdo. Hacía una semana que el PPD había anunciado la imposibilidad de ir a una primaria con nosotros y nadie del PPD se acercó a conversar otra posibilidad. Era como si entraran por la ventana».

    «Nunca le hemos faltado el respeto. Podríamos hablar de las faltas de respeto, pero no viene al caso. Sobre lealtades, el PS sabe de nuestro comportamiento en gobiernos de Salvador Allende y Michel Bachelet. De una alta lealtad. No fuimos nosotros los que tras la derrota de la Nueva Mayoría quebramos las relaciones, nos dejaron fuera sin aviso. A pesar de ello y de lo ocurrido ayer, nos interesa tener una buena relación con el PS y también con su candidata. En la segunda vuelta, gane en la primera vuelta Narváez, o Boric, o Jadue, seguramente será necesario conversar».

    «La prepotencia nunca es buena consejera. Sólo recordar que Ricardo Lagos fue presidente con votos del PC. Y Michel Bachelet, en su primer mandato, con nuestro acuerdo de votar por ella en segunda vuelta, obtuvo la presidencia. Después de eso vino un pacto instrumetal, en que elegimos tres diputados, pero a cambio de casi toda nuestra votación a favor de candidaturas de la ex Concertación y su candidato presidencial en segunda vuelta el 2016. Además entramos a competir, y en mi caso con un diputado en ejercicio, y le gané».
    Teillier y el PS – “Nadie Ha Puesto una Lápida o Construido un Muro” (21 mayo)

    4) Un tecnócrata pyme militante del PC reivindica sus propuestas de desarrollo nacional para el segundo gobierno de Bachelet:

    “Desde fines del 2012, un par de dirigentes de CONUPIA y cuatro académicos empezamos a discutir una propuesta de programa mipyme en los albores de la existencia de la candidatura Michelle Bachelet, y la creación de la Nueva Mayoría. Se hablaba entonces de la necesidad de cambios estructurales en la sociedad chilena. Ese trabajo expresado en el documento 2014 – 2017 ‘El desafío de las empresas de menor tamaño, un modelo de desarrollo y una estrategia económica por la equidad’, entregado en mayo del 2013 a la candidata en un encuentro con dirigentes de CONAPYME y que significó en los hechos el quiebre de esta organización a posterior.

    Por primera vez un grupo amplio de mipymes organizados se metía en el debate, con una mirada estratégica no neoliberal y también con visos antineoliberales

    …es absolutamente pertinente hoy y debiera ser la base de cualquier proyecto de una candidatura antineoliberal y que aspira a incluir también a los no neoliberales, como la que encabeza Daniel Jadue”
    (Especial – La Realidad de las Empresas de Tamaño Menor en Chile, José Luis Ramírez , 1 junio)

    5) Un tecnócrata PC experto en pensiones reivindica su acción en altos cargos del Segundo Gobierno de Bachelet, y da simpáticas entrevista en el Diario Financiero:

    “En entrevista al Diario Financiero, el economista de la Universidad de Chile, Fernando Carmona, ex jefe de asesores de la Subsecretaría de Previsión Social durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, explica los alcances de la propuesta previsional de Jadue, la que se basa principalmente en el esquema de seguridad social de Suecia”
    (Fernando Carmona, encargado de pensiones en la candidatura de Daniel Jadué – “Para nuestra propuesta miramos el modelo sueco de cuentas nacionales, Diario Financiero, 28 mayo)

    6) Un tecnócrata profesor de economía en la universidad de chile (cuya biblioteca se llama Andrónico Luksic), propone reponer los impuestos del tiempo de la Concertación como una medida progresiva para recaudar más recursos:

    «…y fortalecer el impuesto a la renta y restableciendo la tasa marginal más alta en el nivel de 50%, vigente hasta 1993

    Adicionalmente, se deben eliminar las exenciones tributarias y parte de la renta presunta, además de reponer el impuesto a las ganancias de capital provenientes de la enajenación de acciones con presencia bursátil, eliminado también en 2001 bajo los gobiernos de la ex Concertación de Partidos por la Democracia, por solo mencionar otras tantas medidas»
    Programa Económico de Daniel Jadue – Unidad con Contenidos para Superar el Neoliberalismo (7 junio)

  3. Este Portales es tan «»sabio»», que su sabiduría se derrama
    e inunda el ambiente nacional. Es incalculable su vocación
    «»pedagógica» para domesticar a los que no saben comprender,
    como él, tanto daño y mentira causados por sus enemigos ideológicos
    Pero él lo entiende todo y pone el punto final a cualquier diálogo-

  4. Felipe Portales says:

    Jadue parece no darse cuenta que el proceso actual no es democrático. Que solo PODRÍA convertirse en democrático si se establece un quórum mayoritario para la Convención. Tampoco parece darse cuenta que la Constitución actual no es simplemente de Pinochet. ¡Es de Pinochet y de Lagos! (En rigor está suscrita sólo por este último y por todos sus sus ministros, incluyendo a Vidal, Eyzaguirre y Provoste); o sea, es una obra consensual de… las dos derechas. Y que si el quórum no se modifica la Constitución a aprobarse no será democrática. ¡Esperemos que en ese caso el PC, el FA y los independientes de izquierda no la legitimen!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *