Corrientes Culturales

Cineclub Sala Sazié invita al ciclo “El algoritmo somos los públicos “

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitarles al primer ciclo de cine con esta dinámica: «El algoritmo somos los públicos I: James Dean y sus conflictos paternos en el cine». La actividad contará con la presencia de Elizabeth Salazar, periodista y público de nuestro cineclub.

El Cineclub Sala Sazié, ha decidido innovar en sus ciclos mensuales invitando a personas del público a ser parte de las transmisiones en vivo, transformando de esta manera la dinámica habitual en donde, el público será un actor mucho más activo y determinante como lo era en las actividades presenciales.

James Byron Dean (Marion, Indiana 8 de febrero de 1931; California 30 de septiembre de 1955) fue un actor estadounidense. Después de realizar papeles menores en programas de televisión y obras de teatro durante comienzos de la década de 1950, se mudó a Los Ángeles (California).

Es considerado un ícono cultural de desilusión adolescente y de distanciamiento social, tal como se expresa en el título de su película más célebre, Rebelde sin causa (1955), en la que interpretó el papel de Jim Stark, un problemático adolescente de Los Ángeles.




Los otros papeles que definieron su estrellato fueron el del solitario Cal Trask en East of Eden (1954) y el del peón Jett Rink en Gigante (1955). Su duradera fama y popularidad se basan en sus actuaciones en estas tres películas, donde en cada una de ellas encarnó a su protagonista.

Su muerte prematura en un accidente automovilístico, cimentó su estatus de leyenda. ​ Fue el primer actor, en recibir una nominación póstuma al Óscar como como mejor actor y aún se mantiene, como el único actor que ha tenido dos nominaciones póstumas.

​ En 1999, el American Film Institute, lo colocó en el 18.º puesto como mejor estrella de cine masculina en su lista AFI’s 100 años… 100 estrellas.

Las películas de este ciclo son «Al Este del Edén» (1954), de Elia Kazan, y «Rebelde sin causa» (1955), de Nicholas Ray.

Esta actividad del cine foro se transmitirá el martes 29 de Junio, a las 19:00hrs a través de Facebook Live de Cineteca Universidad de Chile y Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *