Corrientes Culturales Declaraciones

Más de 80 escritores y escritoras y una gran audiencia en Primer Encuentro Internacional de la Novela Negra y Fantástica

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

El evento internacional que comenzó con jornadas en mayo y culminó el pasado reciente fin de semana de junio– que fue organizado desde el país por Letras de Chile- marcó “un antes y un después” de encuentros similares creados en la región. Los géneros de la novela policial y de ciencia ficción mostraron a una generación emergente, potente de creadores y de una masiva participación del público por Redes Sociales. Parafraseando los lugares comunes de la novela negra y fantástica: el primer encuentro tuvo muchos detectives famosos y heroínas que encontraron a los culpables, en mundos paralelos y en futuros distópicos y utópicos anunciados por escritoras y escritores venidos de la América creadora.

El evento internacional fue patrocinado por la Facultad de Letras y el Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica y auspiciado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y convocó valores literarios de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Cuba y Ecuador. Los creadores chilenos, en sus distintas generaciones, mostraron una alta excelencia y un nuevo mundo emergente de la novela negra y de la ciencia ficción.

La formulación del evento a través de la condición telemática jugó a favor de la participación del público, que participó directamente desde las redes y de los escritores, que pudieron encontrarse en las distintas jornadas de lecturas, debates y conversaciones respecto a los nuevos rumbos que han adquirido la novela policial y fantástica en este último tiempo.

Durante el evento se homenajearon a los escritores Luis Sepúlveda y José Gai, fallecidos en estos últimos años, por su aporte al auge de la literatura chilena y latinoamericana.




Las jornadas dedicadas a las lecturas -especialmente de cuentos- convocó a grandes figuras del continente con Mempo Giardinelli, María Inés Krimmer y Ana María Shua de Argentina; Alberto Chimal de México; a Orlando Mejía de Colombia; a Solange Rodríguez Pappe de Ecuador; a los cubanos Rebeca Murga y Lorenzo Lunar; y a Hugo Fontana de Uruguay. Sus relatos motivaron a la audiencia que seguía las jornadas desde las distintas latitudes del continente y del país, como lo señalaban sus comentarios en las redes.

Igual suerte y sintonía tuvieron las lecturas de las escritoras y escritores chilenos. La presencia de Alicia Fenieux, Sonia González Valdenegro, Gabriela Aguilera y Soledad Véliz; junto a Claudio Jaque, Óscar Barrientos, Martín Pérez Ibarra y Toño Freire, dieron un marco de talento a la pluma nacional.

La Academia presente

Una de los hitos relevantes de este encuentro fue la presencia de la academia en voces expertas en el estudio de la novela negra y fantástica. Al cierre del evento, Macarena Areco, directora del Centro de Estudios de la Literatura Chilena de la Facultad de Letras de la Universidad Católica habló de la reciente aparición del libro “Historia de la ciencia ficción latinoamericana, Tomo I. Desde los orígenes hasta la modernidad” (Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2021), editado por Teresa López-Pellisa y Silvia G. Kurlat Ares. En dicha publicación la profesora Areco – que participó como una de sus autoras y recopiladoras de las obras de autores chilenos-, en el capítulo su texto describe el imaginario de 100 años desde el siglo XIX hasta 1973, bajo el título: “Otras ciudades, otro Chile: ciencia ficción chilena desde la modernización hasta el golpe del 73”. Su trabajo explica desde los primeros fragmentos de utopías del siglo XIX; la primera mitad del siglo XX con sus utopías historias de Césares y novelas de Atlántidas. Ya, en la segunda mitad del siglo XX, denominada como la “Edad de Oro”, -explica Areco- “los grandes temas se centraron en peligros y avances de la tecnología, la ciencia ficción religiosa, los viajes espaciales y el tema del medio ambiente”.

En esa misma línea, la academia estuvo presente en la jornada inaugural del Primer Encuentro Internacional de la Novela Negra y Fantástica con las exposiciones del profesor Marcelo González Zúñiga acerca de la Novela Negra y del escritor colombiano, Orlando Mejía acerca de la Ciencia Ficción en Latinoamérica.

Los grandes temas

Diez y siete jornadas, de cerca de 40 horas de trabajo activo, de mesas, conferencias y lecturas, constituyeron el amplio programa que se realizó entre los meses de mayo y junio, donde se dieron cita más de 80 escritoras y escritores de Chile y Latinoamérica. Cada jornada estuvo organizada y dirigida por miembros de la Corporación Letras de Chile, que preside el escritor Diego Muñoz Valenzuela y, particularmente, en este evento, con la participación activa del escritor Eduardo Contreras Villablanca. En estas jornadas se dieron citas escritoras y escritores, editores, académicos, bibliotecólogos y periodistas, entre otros.

No hubo tema que no se tocara en el alma de la novela policial y fantástica. En las mesas se conversó de los cruces de los géneros entre sí, de la presencia del género del terror, de la figura del feminismo, de su conexión con el acontecer social. Los detectives, protagonistas muchas veces de la novela negra, fueron héroes, antihéroes y villanos. Las mujeres partieron como “femme fatale” y terminaron dirigiendo las agencias y protagonizando cada historia policial. Valoraron la ciencia ficción como “literatura excelsa de la imaginación”. Los participantes pusieron de relieve el valor de las nuevas formas literarias del microcuento y el rol que juegan el comic en las nuevas generaciones, así como el cine y las series de televisión. Destacaron el rol de la aparición de editoriales pequeñas que le han dado un nuevo aliento a la literatura chilena. Se destacó el emergente mundo de las regiones, así como también que muchos autores chilenos son publicados en el mundo entero. Los jóvenes escritores valoraron la obra de Díaz Eterovic como ejemplo a seguir y otros, ya con más años, la motivación que les gatilló la revista Mampato para soñar nuevos mundos. En cada mesa hubo preguntas y miradas críticas, bajo el manto del entusiasmo por escribir y crear nuevos mundos, nuevas historias.

Una audiencia multitudinaria

Si se hubiera realizado este evento de manera presencial seguro no habría tenido la audiencia que consiguió este Primer Encuentro Internacional de la Novela Negra y Fantástica. La articulación de las sesiones telemáticas con las Redes Sociales permitió que más de cinco mil personas reprodujeran en sus teléfonos y computadores cada una de las sesiones del encuentro. Situación que sigue sucediendo, ya que cada día que pasa se suman visitantes al Facebook de la Corporación de Letras de Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *