Chile al Día Portada

El pueblo avanza por las grandes alamedas este 4 de julio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Este domingo el pueblo movilizado copará la Alameda para avanzar hacia el centro de Santiago para presenciar el acto de inauguración en el exCongreso Nacional de la Convención Constitucional (CC), la instancia más relevante de la historia chilena de los últimos 50 años.  No sólo se inicia el proceso que pondrá fin a la constitución instaurada en 1980 por la dictadura cívico militar sino será la primera escrita por constituyentes electos en una votación popular.
Durante la semana, los constituyentes han comenzado a levantar demandas que apuntan a una cada vez mayor independencia de la Convención respecto al gobierno y otros poderes del Estado. Eso quedó expresado con la demanda de los constituyentes de los pueblos originarios que pidieron la renuncia de
Francisco Encina Morales, jefe de la secretaría administrativa, en cuanto se fue negado intérpretes de lenguas originarias. Asimismo, muchos sectores repudiaron que Encina justificara la contratación de los servicios de seguridad  de la CC a una empresa dirigida por un ex carabinero que integró la guardia del dictador Augusto Pinochet.

Pero la desconfianza aumentó porque Encina, según trascendidos, es hombre de confianza del ministro Juan José Ossa, lo que para algunos pudiera dar pie a una intervención tras bambalinas del Gobierno en el funcionamiento de la Convención Constitucional.Desde el Ejecutivo la respuesta ha sido esquiva y el ministro Ossa solo señaló que las propuestas de La Moneda ‘han sido minimalistas’ como muestra de respeto a la Convención. Numerosos constituyentes insisten en que no ha existido fluidez en la comunicación y quedan numerosos temas pendientes sobre el funcionamiento de ese órgano.

 

“Demandamos que no se dispongan anillos de seguridad alrededor del ex Congreso y que no se desplieguen fuerzas especiales de carabineros durante ese día, a fin de permitir –dentro de un marco de autocuidado y resguardo de medidas sanitarias– la manifestación social y popular, que es la que dio pie a este proceso constituyente”, señalaron en un texto un grupo de 88 constituyentes.

En cualquier caso, son numerosas las organizaciones nacionales y territoriales las que han convocado a sus bases para asistir este domingo a partir de las 8:30 horas al acto inaugural. Diversas columnas se desplazarán desde Plaza Dignidad y otros puntos cercanos al corazón de Santiago para manifestar su apoyo y defensa de la CC.

La declaración señala que la historia de Chile se caracteriza por la violencia y la exclusión, por lo cual es imprescindible inaugurar esta Convención con un reconocimiento público a la diversidad de pueblos que nos conforman y al sufrimiento que hemos experimentado, como un gesto necesario en el largo camino hacia la reparación de esas violencias históricas.

Asimismo, se guardará un minuto de silencio y por la lectura del siguiente texto: Llamamos a un minuto de silencio por los pueblos originarios violentados, expoliados y excluidos por la invasión del imperio español y el Estado de Chile; por los luchadores y luchadoras sociales perseguidas, torturadas, violentadas política y sexualmente, exiliadas, asesinadas y hechas desaparecer a lo largo de nuestra historia; por la infancia popular que ha sufrido el infierno del Sename (Servicio Nacional de Menores); por quienes fueron heridos, sometidos a vejámenes, muertos y mutilados por la represión estatal desplegada contra la revuelta social que posibilitó el proceso que se inicia hoy. Y por las decenas de miles de personas muertas durante la gestión de esta pandemia de Covid que nos atormenta.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *