Debate

¿Por qué saludo con fervor a los constitucionalistas de la Lista del Pueblo?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Interpelado por el historiador Víctor Muñoz Tamayo por haber saludado con fervor a las y los constitucionalistas populares de la Lista del pueblo, con las siguientes preguntas:

¿Votaste Apruebo en el plebiscito? ¿Votaste por la lista del pueblo? ¿O no votas, pero saludas lo que otros logran luchando y votando?

Esta es mi repuesta de porque saludo a las y los constitucionalistas de la Lista del Pueblo.

Los saludo porque ellos me dan hasta ahora confianza política y eso es muy importante para mí, porque luego de tres décadas logro empatizar con un sector político nacional. Y los voy a apoyar política y electoralmente, pues espero que desde allí surjan lxs ciudadanos que derroten a los partidos políticos del orden neoliberal (desde Republicanos al PC, pasando por el FA) y, ojalá en lo posible, se pueda construir en el futuro inmediato la ruta política, histórica y social para terminar con el capitalismo. Por eso los saludo.




He sido desde 1988 un «no elector», pero no apolítico. Todo lo contrario, soy un pleno y completo «ciudadano subpolítico». Además, estimado éramos y fuimos contrarios a la CP1980/2005 desde siempre. Por esa razón, nunca votamos para legitimar esa institucionalidad política, nunca trance con los partidos políticos que legitimaron y apoyaron la proyección del autoritarismo pinochetista. Lxs constitucionalistas de la Lista del Pueblo mayoritariamente provienen de aquellos sectores sociales que comenzaron a vaciar el sistema política desde 1997 en adelante. Por eso los saludo.

Ellxs representan, efectivamente, la nueva política. Se plantean superar muchas dimensiones del capitalismo neoliberal pero también esperan abrir grietas profundas a la estructura del poder del Kapitalismo. Ninguno de los actores políticos de la vieja política, aquella, que era y es un “política estéril, vacua” que durante 30 años nunca se propuso discutir el futuro ni cuestionar la estructura de dominación establecida por la contrarrevolución de 1973. La Lista del Pueblo, se plantea, por lo declarado hasta ahora, la superación de este vergonzoso presente construido en el genocidio de los 17 años de la dictadura. Por eso los saludo.

En la Lista del Pueblo se expresa con fuerza el movimiento feminista, mucho más que en otros grupos políticos. La lucha por los derechos de las mujeres, de la emancipación de las mujeres de la dominación de los hombres, ha sido un norte que ha guiado mis convicciones políticas desde que tuve la oportunidad de interactuar con las grandes feministas Julieta Kirkwood y Paulina Weber, dos mujeres socialistas de los años ochenta que sembraron las primeras semillas del gran movimiento feminista que irrumpió en la escena política del año 2018. Sin democracia en “la casa y en la cama” no es posible la democracia futura. Por esa razón, los saludo.

Considero que asumir una perspectiva ecosocialista para redefinir el modelo de desarrollo y, sobre todo, como mecanismo para comenzar a dar solución a la crisis civilizatoria provocada por el capitalismo, en general, y agravado y profundizado por el neoliberalismo, es fundamental, para el construir el futuro inmediato. Esa postura no esta en ninguno de los actores sociales y políticos vinculados a los partidos políticos del orden. Pero si se encuentra en algunos aspectos en las propuesta de lxs constitucionalistas de la Lista del Pueblo. Por eso los saludo.

Por último, para no hacer de esta respuesta una larga disquisición teórica y política. Me extraña tu interpelación, aunque sea en “buena”. Las luchas políticas e históricas son de los pueblos. Todos, todas y todes los que hemos luchado desde el mismo 11 de septiembre de 1973 contra la dominación capitalista. Y, que de una u otra manera, hemos sufrido la segregación, la discriminación política, académica y profesional tenemos el legítimo derecho político a asumir las formas y los instrumentos de lucha que sean más pertinente a nuestras consecuencias políticas. Durante los 48 años transcurridos desde ese aciago acontecimiento mis acciones siempre han estado motivadas por una profunda actitud anticapitalista. Cada gesto y palabra han sido un grito de rabia y de ira en contra la devastación de la vida y de la naturaleza que provoca el capitalismo. Por lo tanto, si decido saludar a la Lista del Pueblo, es porque ellos, han demostrado ser: un grito de rebelión contra del Kapitalismo. Ninguno de los partidos políticos del orden neoliberal de la centro izquierda ni de la supuesta izquierda reunida en la lista de Apruebo Dignidad, han tenido esa actitud. Por eso los saludos.

Son múltiples las razones políticas que tengo para saludarlos. Pero, como ha sido siempre, mi actitud independiente y autónoma políticamente, será de observación critica. Veremos que hacen como lo hacen y si son capaces de mantener su actitud anticapitalista y antipatriarcal. Si la mantienen, tendrán como te decía más arriba, no solo mi saludo sino mi apoyo político y, tal vez, electoral.

Por Juan Carlos Gómez Leyton

San Joaquín, 4 de julio de 2021

®JCGL/jcgl

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Analista Político. Director de CIPPSAL

Related Posts

  1. a) Víctor Munhoz Tamayo como profe de historia daba a leer puras lecturas de Manuel Antonio Garretón, el padre intelectual de la transición cupular pactada

    b) Gómez Leyton puso como ejemplo de cambio social progersivo a la Bolivia masista y al Ecuador correísta hace solo unas semanas, habla afrancesado con la «e», ralla la papa con la «grieta» kirchenerista e itera eternamente con la cuestión de los «ciudadanos» y derivaciones academicistas burguesas por el estilo.

    • Juan Carlos Gómez Leyton says:

      Estimado Guille, sin lugar a dudas que los procesos de Bolivia y Ecuador tuvieron elementos progresistas en su momento. Sin embargo, uno no fue capaz el ecuatoriano de romper con la estructura del poder del Kapital y el de Bolivia entro en un proceso de estancamiento que incluso reconoció el propio Alvaro García Linera. Lo cual explica la situación actual. Te corrijo el concepto de «grieta» no proviene del kirchnerismo, sino del teórico marxista John Holloway. Ahora la cuestión de la ciudadanía es un planteo teórico y político que permite entender lo que sucede en la formación social chilena. He sido un trabajador intelectual popular con independencia y autonomía política e ideológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *