Debate Portada

La Convención Constituyente y el tiempo de mirar el vaso medio lleno

Chile no está iniciando un proceso constituyente, sino que emprende una nueva gesta de un largo proceso de constitución. Sin ir tan lejos, podemos decir que este proceso se inicia con el despojo, persecución, muerte y sometimiento de nuestros pueblos prehispánicos, que durante miles de años han habitado estos territorios. Ellos han vivido todo el rigor de los procesos políticos contenidos en nuestra historia, definida a partir de la modernidad americana. El dominio de  la Corona española, la instalación de los Estados Modernos y sus estructuras republicanas; sus transfiguraciones políticas, sus vaivenes de imperfectas democracias y brutales dictaduras, son parte de todo lo que somos y estamos siendo los pueblos de América.

Este proceso que hoy vemos con compleja emocionalidad y que miramos con esperanza, pero también con justificada desconfianza, no debe perderse, víctima de la impaciencia, del inmediatismo o del desprecio precipitado y prejuicioso que se eleva desde las muchas derrotas, por el solo hecho de que se impone un camino más largo que el que muchos quisiéramos vivir, porque ese camino también se pinta de muchas victorias.

Hoy existen dos nuevas vertientes que ingresan con fuerza para definir el futuro. Chile ha cambiado. Chile es más complejo que lo que fue hace medio siglo. Su tejido social y las fuerzas que empujan el progreso, se han ensanchado en un amplio abanico; el pueblo trabajador hoy no es el mismo del siglo XX, pero no solo eso: hoy suma dos caudalosos ríos, poderosamente activos, para el océano del mañana y que precisamente confirman esa añosa labor de siglos por convivir en armonía y con sentido de futuro: nuestros pueblos originarios, por siempre maltratados por los procesos coloniales, y las mujeres, nuestra mitad transversal, históricamente desplazada de los ejes de poder. Ambos son hoy factores que vienen a determinar los nuevos horizontes hacia donde haremos historia, ampliando los colores de la vida.

Siempre están los que quieren llegar a la mesa servida. Siempre aquellos que gritan “ganamos” desde el palco, desde la platea, en butaca preferencial y en galería. Siempre están los que solo despiertan al tiempo de los aplausos. Siempre están los que solo miran el mundo desde un idealismo infantil y piensan que las carreras son eventos solitarios. Los que piensan que los grandes cambios son conejos y palomas que brotan desde sombreros de copa. Están los que ven en los matices, solo ripio en el camino y no las bases de una mezcla sólida para avanzar. Están los que piensan también que ningún otro mundo es posible. En fin, de esto y mucho más hay en la viña de la historia y siempre es así. Pero el hecho es que aun, a pesar de los pesares, “se hace camino al andar” y ese deleznable faro del neoliberalismo más extremo, torpe y brutal, puede ser hoy una luz de reparación de históricas iniquidades.

Advertisement

Yo veo algunos rayos de luz en el despertar. Veo por ejemplo una sociedad chilena que se aclara en su conciencia, a pesar todas las dificultades, de todas las trampas del camino. Yo veo un pueblo que vuelve poco a poco a encantarse de las tierras a la  vista, a pesar de todas las desventajas y trabas que la élite ha impuesto con su lógica de exclusión, represión, avaricia y patológico individualismo. Veo un proceso hacia un nuevo contrato social, que sin duda no será un conjuro, no será una fórmula mágica, pero será una oportunidad para señalar un nuevo camino, que sin duda hay que hacer con un nuevo empeño de años por delante. Veo un proyecto posible del cual hacerse parte y que entregará un motivo para dejar cada vez más atrás esa “estrechez de corazón” que quisieron dejar para siempre en nosotros.

Veo un momento oportuno que requiere todo el apoyo de la ciudadanía movilizada, para no desvirtuar eso que  el domingo 4 de julio mostró con claridad: que quienes han tratado de mantener el estado de injusticia y marginación de las grandes mayorías, están lejos de ser la voluntad soberana; lejos de tener el poder constituyente; lejos de poder usar el nefasto corralito que quisieron armar con su “acuerdo por la paz”, para echar por tierra las conquistas abiertas por los muertos del camino, por los cantos y los presos del camino; por la épica gesta de los jóvenes, de las mujeres, los trabajadores, los profesionales; por las distintas naciones que conviven en los márgenes de este país llamado Chile. El camino que se ha ido abriendo de a poco, desde los rincones de una derrota que dolió mucho, que nos desarmó y aun nos tiene luchando con el desconcierto, pero poco a poco tocando pie y mirando cómo se asoma el “famoso tiempo de vivir”.

La Convención Constituyente no puede quedar sola. Son los elegidos para plasmar el avance en esta importante gesta que debe llegar al mejor puerto posible. Esos elegidos deben estar al ojo del pueblo que los mandató, deben estar respaldados, vigilados, bien cuidados, porque esas voluntades expresadas en los primeros comicios internos, deben mantenerse firmes ante las inimaginables presiones y maniobras de esa minoría acostumbrada a estar por encima y con desprecio y que demostró estar representada con solo  un 22,5%. Esa mayoría que busca el progreso,  debe transformarse en la voz clara que defina los márgenes de un país mejor.

 

Advertisement

POR MARCOS URIBE ANDRADE

Chiloé, 5 de julio de 2021

 

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Convención Constitucional presidida por el PPD vía Elisa Loncón, el partido de más representativo de los últimos 30 anhos….:

    “¿Es un problema que el hermano y asesor principal de una constituyente sea encargado de asuntos indígenas del PPD y haya sido uno de los principales operadores de la Concertación en materia de políticas indígenas?

    Su hermano y asesor, Lautaro Loncon, es militante y Secretario Nacional Indígena del Partido Por la Democracia (PPD)

    En octubre de 2014 comunidades mapuche interpusieron un recurso de protección en contra de Lautaro Loncon, en aquella fecha del Ministerio de Desarrollo Social; y en contra de Manuel Salas, entonces alcalde de Nueva Imperial.

    El Decreto Supremo Nº66 ha sido motivo de controversia y rechazo por parte de los pueblos originarios, que lo conciben como un instrumento, que por un lado anula la eficacia del Convenio 169 de la OIT, y que además por su naturaleza y aplicación está destinado a servir a los intereses económicos del sector empresarial que operan el ancestral territorio Mapuche o Wallmapuche.

    Previo a las elecciones de los Consejeros/as de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas (Conadi) de marzo de 2016, Aucán Huilcamán recordó que varios de los consejeros y representantes indígenas que rechazaban y condenaban al primer gobierno Piñera por la adopción del Decreto Supremo N.-66, durante la administración Michelle Bachelet decidieron trabajar en su implementación.
    A través de una declaración pública, se refirió en especial los consejeros del PPD, entre ellos Domingo Namuncura Serrano y Juan Lautaro Loncón Antileo, quienes habían impugnadon administrativamente el D.S. N.° 66 en el pasado y que luego decidieron trabajar en las reparticiones públicas para aplicar e implementar dicho decreto.

    Huilcamán destacó que ante la ausencia de control de los mapuche militantes de partidos políticos, la comunidad Autónoma de Temucuicui quiso aplicar el “Derecho y la Justicia Mapuche” con Lautaro Loncón , y éste optó por recurrir a los carabineros de la comuna de Ercilla y calificar de delitos los actos del “Derecho y la Justicia Mapuche”.

    No obstante, es necesario saber que, en el desarrollo de su campaña a la Convención, Elisa Loncón tuvo como asesor principal a su hermano Juan Lautaro Loncón Antileo, Secretario Nacional de Asuntos Indígenas del PPD y exfuncionario en el Gobierno de Michelle Bachelet.

    Elisa confió en Lautaro Loncón responsabilidades principales de su campaña, entre ella la capacitación de apoderados para la elección de escaños reservados, además de acompañarla en numerosas actividades relacionadas con esta elección, como se constata en sus redes sociales.

    El 13 de mayo Lautaro Loncón posteo en Instagram: “Últimos días de campaña para constituyentes. Si eres mapuche vota por Elisa Loncón (…) Lo mejor de nuestra gente”.

    Incluso, los días de elecciones (15 y de mayo pasados) se hicieron presentes, juntos, en centros de votación y hablaron con vocales de mesa para continuar su “capacitación” como se puede apreciar en sus cuentas de Instragram.

    Elisa Loncón levantó para su campaña una organización cuyo nombre, Vocería Plurinacional, sugería que contaba con una gran representación de las naciones originarias. No obstante, en los hechos, ésta fue una orgánica compuesta por su hermano Lautaro, una sobrina y el académico Claudio Alvarado Lincopi y que existió sólo en función de su campaña.

    Por lo demás, de obtener la victoria Elisa Loncon podría perfectamente ocurrir la paradoja que el PPD, que obtuvo pésimos resultados en la elección de constituyentes (sólo 3 escaños, incluyendo a Felipe Harboe), podría obtener una influencia desmesurada sobre el curso de la convención a través de la asesoría a su eventual presidenta”
    (Elisa Loncón – Los estrechos vínculos que unen a la candidata para presidir la Convención Constitucional y el PPD, elciudadano, 27 junio)

    https://www.elciudadano.com/editorial/editorial-nuestro-deber-es-decir-la-verdad-y-es-lo-que-hemos-hecho-en-el-caso-de-elisa-loncon-y-su-relacion-con-el-ppd/07/01/

    Agrego: La Convención está presidida por el PPD y en su vicepresidencia se sienta el laguismo:

    «Electo con la primera mayoría en Valparaíso y Viña del Mar, Jaime Bassa es un abogado constitucionalista que milita en el Frente Amplio e integra el círculo cercano del presidenciable Gabriel Boric, en cuya campaña participa. Su ideario político está marcado por una fuerte crítica al modelo liberal y es partidario de un amplio rol del Estado en la economía. Es muy cercano al también constitucionalista Fernando Atria.

    Trayectoria: Jaime Bassa estudio derecho en la Universidad Católica, realizó un posgrado en Barcelona y actualmente es académico en la Universidad de Valparaíso, experto en Derecho Constitucional.

    Tras ser de un perfil más liberal en su época universitaria, en la última década se empezó a acercar a la izquierda. En 2015 fue nombrado por el ex Presidente Ricardo Lagos como director jurídico de su proyecto Tu Constitución, plataforma digital para recoger ideas para una nueva Constitución que lanzó Lagos previo a su frustrada segunda candidatura a La Moneda»
    https://www.ex-ante.cl/perfil-quien-es-jaime-bassa-el-aliado-de-boric-electo-como-vicepresidente-de-la-convencion-constituyente/

  2. Convención Constitucional presidida por el PPD vía Elisa Loncón, el partido de más representativo de los últimos 30 anhos….:

    “¿Es un problema que el hermano y asesor principal de una constituyente sea encargado de asuntos indígenas del PPD y haya sido uno de los principales operadores de la Concertación en materia de políticas indígenas?

    Su hermano y asesor, Lautaro Loncon, es militante y Secretario Nacional Indígena del Partido Por la Democracia (PPD)

    En octubre de 2014 comunidades mapuche interpusieron un recurso de protección en contra de Lautaro Loncon, en aquella fecha del Ministerio de Desarrollo Social; y en contra de Manuel Salas, entonces alcalde de Nueva Imperial.

    El Decreto Supremo Nº66 ha sido motivo de controversia y rechazo por parte de los pueblos originarios, que lo conciben como un instrumento, que por un lado anula la eficacia del Convenio 169 de la OIT, y que además por su naturaleza y aplicación está destinado a servir a los intereses económicos del sector empresarial que operan el ancestral territorio Mapuche o Wallmapuche.

    Previo a las elecciones de los Consejeros/as de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas (Conadi) de marzo de 2016, Aucán Huilcamán recordó que varios de los consejeros y representantes indígenas que rechazaban y condenaban al primer gobierno Piñera por la adopción del Decreto Supremo N.-66, durante la administración Michelle Bachelet decidieron trabajar en su implementación.
    A través de una declaración pública, se refirió en especial los consejeros del PPD, entre ellos Domingo Namuncura Serrano y Juan Lautaro Loncón Antileo, quienes habían impugnadon administrativamente el D.S. N.° 66 en el pasado y que luego decidieron trabajar en las reparticiones públicas para aplicar e implementar dicho decreto.

    Huilcamán destacó que ante la ausencia de control de los mapuche militantes de partidos políticos, la comunidad Autónoma de Temucuicui quiso aplicar el “Derecho y la Justicia Mapuche” con Lautaro Loncón , y éste optó por recurrir a los carabineros de la comuna de Ercilla y calificar de delitos los actos del “Derecho y la Justicia Mapuche”.

    No obstante, es necesario saber que, en el desarrollo de su campaña a la Convención, Elisa Loncón tuvo como asesor principal a su hermano Juan Lautaro Loncón Antileo, Secretario Nacional de Asuntos Indígenas del PPD y exfuncionario en el Gobierno de Michelle Bachelet.

    Elisa confió en Lautaro Loncón responsabilidades principales de su campaña, entre ella la capacitación de apoderados para la elección de escaños reservados, además de acompañarla en numerosas actividades relacionadas con esta elección, como se constata en sus redes sociales.

    El 13 de mayo Lautaro Loncón posteo en Instagram: “Últimos días de campaña para constituyentes. Si eres mapuche vota por Elisa Loncón (…) Lo mejor de nuestra gente”.

    Incluso, los días de elecciones (15 y de mayo pasados) se hicieron presentes, juntos, en centros de votación y hablaron con vocales de mesa para continuar su “capacitación” como se puede apreciar en sus cuentas de Instragram.

    Elisa Loncón levantó para su campaña una organización cuyo nombre, Vocería Plurinacional, sugería que contaba con una gran representación de las naciones originarias. No obstante, en los hechos, ésta fue una orgánica compuesta por su hermano Lautaro, una sobrina y el académico Claudio Alvarado Lincopi y que existió sólo en función de su campaña.

    Por lo demás, de obtener la victoria Elisa Loncon podría perfectamente ocurrir la paradoja que el PPD, que obtuvo pésimos resultados en la elección de constituyentes (sólo 3 escaños, incluyendo a Felipe Harboe), podría obtener una influencia desmesurada sobre el curso de la convención a través de la asesoría a su eventual presidenta”
    (Elisa Loncón – Los estrechos vínculos que unen a la candidata para presidir la Convención Constitucional y el PPD, elciudadano, 27 junio)

    (Editorial: Nuestro deber es decir la verdad y es lo que hemos hecho en el caso de Elisa Loncon y su relación con el PPD, elciudadano.cl, 2 de julio

    Agrego: La Convención está presidida por el PPD y en su vicepresidencia se sienta el laguismo:

    «Electo con la primera mayoría en Valparaíso y Viña del Mar, Jaime Bassa es un abogado constitucionalista que milita en el Frente Amplio e integra el círculo cercano del presidenciable Gabriel Boric, en cuya campaña participa. Su ideario político está marcado por una fuerte crítica al modelo liberal y es partidario de un amplio rol del Estado en la economía. Es muy cercano al también constitucionalista Fernando Atria.

    Trayectoria: Jaime Bassa estudio derecho en la Universidad Católica, realizó un posgrado en Barcelona y actualmente es académico en la Universidad de Valparaíso, experto en Derecho Constitucional.

    Tras ser de un perfil más liberal en su época universitaria, en la última década se empezó a acercar a la izquierda. En 2015 fue nombrado por el ex Presidente Ricardo Lagos como director jurídico de su proyecto Tu Constitución, plataforma digital para recoger ideas para una nueva Constitución que lanzó Lagos previo a su frustrada segunda candidatura a La Moneda»
    (Perfil: Quién es Jaime Bassa, el aliado de Boric electo como vicepresidente de la Convención Constituyente, ex-ante.cl, 4 de julio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software