Debate

Declaración de Fuerza Pobladora contra la Convención Constitucional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Se ha iniciado el espectáculo de la constituyente, con una parafernalia mediática que nos intenta ofertar esperanzas, con un falso discurso de transformaciones y de participación popular. En esta primera semana ya queda claro la naturaleza de este engaño: nos venden diferencias y simbolismos de diversidad y cambio, cuando al final todos se cuadran con la misma institucionalidad a la cual dicen enfrentar.

Hasta los mismos procedimientos iniciales para la elección de la mesa directiva tuvieron su show mediático propio, todo bien televisado, mostrando una falsa disputa cuando todo respondía a la misma lógica de acuerdos por arriba, ya negociados de antemano, diseñados para dar la imagen de una vocería multicultural y pluralista, incluyendo la ampliación posterior de la directiva para lograr el acomodo de las otras facciones representativas del nuevo arcoíris político.

Bajo esta escenificación nos prometen un estado plurinacional e inclusivo, cómo si en la diversidad se jugará los problemas de los pobres, cuando somos nosotros los primeros en reconocernos como iguales, frente a la exclusión y discriminación que los ricos tienen como principio. Nos plantean además el aseguramiento de derechos sociales, pero sin tocar el sistema socioeconómico y el poder del empresariado, el cual no nos permite vivir dignamente.

Nos dicen que los mismos políticos que gobiernan para una minoría, cambiarán las cosas, eliminarán sus privilegios y nos traerán la dignidad a través de un par de leyes y declaraciones de buenas intenciones.




Nos dicen también que el pueblo redactará su propia constitución, representados por los mismos de siempre vestidos con nuevos trajes y maquillajes. Dentro de este mismo engaño otros se autocalifican como verdaderos representantes del pueblo bajo la etiqueta de independientes, utilizando con oportunismo el descontento de nuestra gente para llevar agua a su molino y no quedar debajo de las próximas negociaciones electoreras. Nada más lejos de la participación y de la manifestación de un poder del pueblo, cuando se nos reduce a un voto, a una falsa representatividad y se nos relega a ser meros espectadores de las negociaciones para retocar su modelo de injusticia y desigualdad. Esto nos reafirma una vez más que los pobladores y el pueblo no tienen delegados ni cabida en este proceso constitucional.

Por que no podemos seguir esperando que quienes nos han quitado todo nos entreguen alguna migaja de esa dignidad de la que hemos sido históricamente despojados, como Fuerza Pobladora reafirmamos nuestro compromiso de una pelea sin tregua por una vida digna y hacemos un llamado a los pobladores de Chile a pasar a la ofensiva:

  • Seguiremos denunciando con mucha más fuerza el engaño constituyente, haciendo ver a nuestros vecinos y al pueblo de Chile que nada bueno puede salir de una asamblea donde están sentados los mismos que nos han sometido por décadas, los responsables de los salarios de hambre y la denigrante explotación, de las viviendas precarias, la exclusión de una salud oportuna, de la indigna educación de nuestros niños y de la falta de oportunidades reales para nuestros jóvenes.
  • Reafirmamos nuestra tarea de crear, fortalecer y profundizar el desarrollo de organizaciones populares en cada población, como única garantía de participación real y de construcción del poder de nuestra gente.
  • Y, por último, llamamos a luchar con dignidad, desde y por los intereses de los pobladores, levantando las demandas populares, las que estarán ajenas de la discusión constituyente y que serán invisibilizadas de cualquier iniciativa que venga de la institucionalidad. Es hora de poner sobre la mesa una verdadera propuesta del pueblo, la que sólo será lograda arrancando las soluciones a esta situación de injusticia y desigualdad, por medio de la lucha directa contra los que hoy nos venden esperanzas de cambio para perpetuar sus privilegios.

 

CON LA FUERZA DE MILES

FUERZA POBLADORA DE CHILE

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Adelante fuerza Pobladora! Ustedes representan mis pensamientos e intereses de clase…Basta de circos..Muchos creen que Democracia es votar cada cierto tiempo,para que despues siga todo igual?!? La lucha verdadera es;al margen de las leyes buguesas y del estado policiaco.
    Saludos compas!

  2. Por fin algo de lucidez. Se nota también en los comentarios de los progres patronales arriba del mío.

    Gracias compas de Fuerza Pobaldora

  3. Margarita Labarca says:

    No son exactamente los mismos, pero en todo caso no dan ninguna oportunidad al pueblo o a una persona cualquiera de la sociedad civil, de darles una opinión o hacerles una propuesta. No hay manera de acceder a ellos, están completamente aislados. Por lo menos deberían publicar un correo para que uno pueda comunicarse con la mesa directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *