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UNCTAD: La UE debe considerar los impactos del nuevo mecanismo de cambio climático en el comercio mundial

El mecanismo de ajuste de fronteras de carbono (CBAM) de la Unión Europea (UE) anunciado el 14 de julio podría cambiar los patrones comerciales a favor de países donde la producción es relativamente eficiente en carbono pero hacen poco para mitigar el cambio climático, ya que reduciría solo el 0,1% de las emisiones globales de CO2.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicado el 14 de julio muestra las posibles implicaciones del mecanismo de ajuste de fronteras de carbono (CBAM) en el comercio internacional, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), los ingresos y el empleo de los países dentro y fuera de la Unión Europea (UE), con especial atención a los países en desarrollo y vulnerables.

Se espera que el CBAM introduzca nuevas medidas de reducción de emisiones de CO2 de forma transitoria en 2023 y las finalice antes de 2026.

“Las consideraciones climáticas y ambientales están a la vanguardia de las preocupaciones políticas y el comercio no puede ser la excepción. CBAM es una de estas opciones, pero su impacto en los países en desarrollo también debe ser considerado”, dijo Isabelle Durant, Secretaria General interina de la UNCTAD.

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El informe confirma que la introducción del CBAM reduciría parte de la fuga de carbono producida por las diferentes ambiciones de cambio climático entre la UE y otros países.

La fuga de carbono se refiere a la reubicación de la producción a otros países con restricciones de emisiones más laxas por razones de costos relacionadas con las políticas climáticas, lo que podría conducir a un aumento en sus emisiones totales.

 

Los países en desarrollo también pagan un precio

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El informe dice que varios de los socios comerciales de la UE que exportan bienes en sectores intensivos en carbono han expresado su preocupación de que el CBAM reduciría sustancialmente sus exportaciones, pero estos cambios pueden no ser tan drásticos como algunos temen.

Las exportaciones de los países en desarrollo en los sectores intensivos en carbono específicos se reducirían en un 1,4% si el CBAM se implementa con un precio de $ 44 por tonelada de emisiones de CO2 incorporadas, y en un 2,4% si se implementa con un precio de $ 88 por tonelada, según el informe.

Sin embargo, los efectos variarían significativamente por país dependiendo de su estructura de exportación y la intensidad de producción de carbono.

En ambos escenarios, los países desarrollados, como grupo, no sufrirían caídas de las exportaciones, ya que muchos tienden a emplear métodos de producción que son menos intensivos en carbono en los sectores seleccionados que muchos países en desarrollo.

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“El CBAM generaría una brecha similar entre los países desarrollados y en desarrollo en términos de bienestar. En ambos casos, a los países desarrollados les iría mejor que a los en desarrollo”, afirma el informe.

Con un CBAM basado en un precio del carbono de 44 dólares por tonelada, los ingresos de los países desarrollados aumentarían en 2.500 millones de dólares, mientras que los de los países en desarrollo se reducirían en 5.900 millones de dólares, según el análisis de la UNCTAD.

Sin embargo, los países desarrollados experimentarían una mayor pérdida de bienestar de $ 51 mil millones a partir de la introducción inicial de un precio del carbono de $ 44 por tonelada, impulsada por las pérdidas en la UE, mientras que los países en desarrollo ganarían $ 1 mil millones en ausencia del CBAM.

Los efectos potenciales sobre el empleo serían pequeños para la mayoría de las economías, muestra el informe.

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Efectos en la economía de la UE

El aumento de los precios del carbono reduciría significativamente las emisiones de carbono en la UE, pero las exportaciones del bloque comercial más grande del mundo disminuirían, dice el informe.

Un CBAM basado en un precio del carbono de $ 44 por tonelada de emisiones incorporadas de CO2 reduciría la fuga de carbono resultante de la implementación de políticas climáticas en la UE en más de la mitad, del 13,3% al 5,2%.

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Pero el mecanismo no compensaría por completo los efectos negativos del impuesto al carbono en la economía de la UE.

 

Impacto limitado en la mitigación del cambio climático

Aunque el CBAM sería eficaz para reducir las fugas de carbono, su valor para mitigar el cambio climático es limitado, dice el informe, ya que el mecanismo reduciría solo el 0,1% de las emisiones globales de CO2.

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Si bien el mecanismo busca evitar la fuga de producción y emisiones de CO2 a los socios comerciales de la UE con objetivos de emisiones menos estrictos, hasta ahora no está claro cómo puede apoyar la descarbonización en los países en desarrollo.

“Reducir estas emisiones de manera efectiva requerirá procesos de producción y transporte más eficientes”, dice el informe.

La UNCTAD insta a la UE a considerar la implementación de políticas complementarias de CBAM capaces de reducir, y eventualmente eliminar, las brechas entre los países desarrollados y en desarrollo.

“La UE podría considerar utilizar parte de los ingresos generados por CBAM para acelerar la difusión y adopción de tecnologías de producción más limpia en los países en desarrollo”, dijo Durant. “Esto será beneficioso en términos de ecologizar la economía y fomentar un sistema de comercio más inclusivo”.

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UNCTAD propone acuerdo mundial para evitar desastre económico en los países en desarrollo

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Corresponsal

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