Cultura Nacional

Publican libro «Yo soy…Mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine»

Advertisement

El próximo jueves 22 de julio a las 19.30 hrs., se realizará el lanzamiento del libro «Yo Soy…Mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Paine» escrito por Carolina Maillard Mancilla y Gloria Ochoa Sotomayor, ambas integrantes de

Germina, conocimiento para la acción, espacio desde el cual han desarrollado diferentes iniciativas en el área de los estudios sociales, de género y sexualidad, patrimonio y memoria.

La actividad será vía Facebook Live desde el fanpage de Tiempo Robado Editoras y contará con la participación de Camila Ortiz Cerda (nieta de Juan Manuel Ortiz Acevedo, ejecutado de Paine), Gerardo Ubilla Sánchez (profesor de Historia) y Paula Palacios Rojas (co fundadora del Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional).

Advertisement

Este libro, reconstruye parte de la experiencia de las madres, esposas, hermanas e hijas de los 70 detenidos desaparecidos o ejecutados en la localidad campesina de Paine, después del golpe de Estado de 1973, y el contexto histórico en el cual estos crímenes fueron posibles.

Advertisement
Advertisement

La historia rememorada por estas mujeres es una impresionante y compleja trama, donde se entrecruzan los procesos individuales y colectivos, que las constituyeron como protagonistas de una lucha compartida por la verdad y justicia, en medio de los esfuerzos por sobreponerse a la pérdida y sobrevivir, en las duras condiciones sociales y económicas que les fueron impuestas, como un castigo por el vínculo que las unía a las víctimas.

Advertisement

Esta segunda edición ampliada y actualizada de la obra, profundiza en la investigación inicial.

Advertisement

Después de un trabajo de diez años, las autoras presentan nuevos testimonios, dan cuenta del devenir de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine; del avance y resultados del proceso judicial, la condena de algunos perpetradores y la transformación experimentada por estas mujeres.

La experiencia de Carolina Maillard se basa en la ejecución de estudios, principalmente de carácter cualitativo, gestión de políticas públicas en el ámbito cultural, además del desarrollo de iniciativas orientadas a promover la participación comunitaria. Ha sido Coordinadora del Sistema de Gestión Participativa y jefa de Estudios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Advertisement

En el caso de Gloria Ochoa, su experiencia ha estado principalmente orientada al desarrollo social y el mejoramiento de la gestión de diversas instituciones, incluidas organizaciones que se articulan en torno a la memoria y los derechos humanos.

Advertisement

Ha desarrollado como línea de investigación la representación de la historia reciente de Chile en series de televisión, así como la vinculación entre género y memoria.

Advertisement

Ambas son antropólogas sociales de la Universidad de Chile y en conjunto han publicado “La persistencia de la memoria. Londres 38, un espacio de memorias en construcción (2012)”, “Relatos con historia, testimonios de mujeres familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados de Paine (2014)” y Memoria de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine ¡¡¡Para que nunca más vuelva a ocurrir!!! (2017)” a solicitud de la Agrupación.

Además, Gloria es co-autora del libro Chile en las series de televisión. Los 80, Los archivos del Cardenal y El reemplazante (2019)”.

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.