Mundo

Personalidades envían carta a Joe Biden para que ponga fin al bloqueo contra Cuba

Intelectuales, artistas y científicos como el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, así como el lingüista Noam Chomsky, Luiz Inácio Lula da Silva ex mandatario de Brasil y el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa usaron las páginas del The New York Times para solicitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “que anule las 243 medidas coercitivas” implementadas por el ex mandatario Donald Trump en contra de Cuba, las cuales han incrementado de manera deliberada las dificultades que se viven en la isla.

 

Piden al nuevo gobierno de EU retomar la política de apertura con La Habana iniciada en la administración de Barack Obama, poner fin al embargo y normalizar las relaciones con Cuba.

 

Advertisement

El llamado contra el bloqueo de Eu a Cuba es respaldado también, entre otros, por Jeremy Corbyn; el reverendo Jim Winkler, del Consejo de Iglesias de EU; el teólogo brasileño Frei Beto; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, así como los actores estadunidenses Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda y Mark Ruffalo y organizaciones como Codepink y Black Lives Matter, entre otros.

 

La misiva fue llevada frente a la Casa Blanca este viernes, con el anuncio en el New York Times de eliminar el bloqueo y deja Cuba vivir &commatletcubalive pic.twitter.com/584l6WrF0v

 

Advertisement

 

A continuación la carta integra publicada en el medio estadunidense:

Advertisement

 

Estimado Presidente Biden:

 

Ha llegado el momento de seguir un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este urgente reclamo público porque rechazamos las crueles políticas implementadas por la Casa Blanca de Trump que tanto sufrimiento han ocasionado al pueblo cubano.

Advertisement

 

Cuba –un país de once millones de habitantes- atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las recientes protestas han llamado la atención del mundo al respecto. Si bien la pandemia de la Covid-19 ha resultado un gran desafío para todos los países, para una pequeña isla sobre la que pesa el enorme impacto de un embargo económico, dicho desafío es mucho mayor.

 

Consideramos que la política de negar deliberadamente alimentos y medicinas al pueblo cubano, particularmente durante una pandemia mundial, es un acto totalmente inescrupuloso.

Advertisement

 

Con la pandemia, el pueblo de la isla –y su gobierno− perdieron miles de millones en ingresos procedentes del turismo internacional y que, en tiempos normales, habrían sido invertidos en su sistema de salud pública, la distribución de alimentos y la economía.

 

Durante la pandemia, el gobierno de Donald Trump recrudeció el embargo, dio al traste con la apertura del gobierno de Obama y estableció 243 medidas coercitivas que han estrangulado de manera deliberada la vida en la isla y creado mayores penurias.

Advertisement

 

La prohibición de las remesas y la suspensión de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba impiden el bienestar de la mayoría de las familias cubanas.

 

El 12 de julio usted escribió: “Apoyamos al pueblo de Cuba”. Si eso es cierto, le pedimos que firme de inmediato una orden ejecutiva que anule las 243 “medidas coercitivas” implementadas por Trump.

Advertisement

 

No existe razón alguna para mantener la política de la Guerra Fría que exigía a los Estados Unidos tratar a Cuba como un enemigo existencial y no como a un país vecino. En vez de mantener el rumbo de Trump en su esfuerzo por revertir la apertura de Obama hacia Cuba, le instamos a que la continúe, a que reanude la apertura e inicie el proceso de levantar el embargo. Poner fin a la escasez de alimentos y medicinas debe ser la prioridad fundamental.

 

El 23 de junio, la mayoría de los Estados Miembros de las Naciones Unidas votaron para pedir a los Estados Unidos que pusiese fin al embargo. Esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados Miembros durante los últimos 30 años. Adicionalmente, siete Relatores Especiales de las Naciones Unidas escribieron una carta al gobierno de los Estados Unidos en abril 2020 en relación con las sanciones a Cuba. “En la emergencia sanitaria que representa la pandemia, la falta de voluntad por parte del gobierno de los Estados Unidos de suspender las sanciones pueden acarrear un mayor riesgo de penurias en Cuba”, escribieron en su misiva.

Advertisement

 

Le pedimos que levante las “medidas coercitivas” impuestas por Trump y que retome la apertura de Obama o, lo que es mejor, inicie el proceso de poner fin al embargo y normalice plenamente las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.

 

El llamado contra el bloqueo de Eu a Cuba es respaldado entre otros por Jeremy Corbyn; del reverendo Jim Winkler, del Consejo de Iglesias de EU; del teólogo brasileño Frei Beto; del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, así como los actores estadunidenses Danny Glover, Susan Sarandon, Jane Fonda y Mark Ruffalo.y de organizaciones como Codepink y Black Lives Matter, entre otros.

Advertisement

 

 

Fuente: La Jornada

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Germán Westphal, Ph.D. says:

    Muy difícil que EE.UU. modifique substancialmente su política exterior hacia Cuba. Sin embargo, hay que destacar que los países del mundo que en la Asamblea General de la ONU han repudiado reiteradamente y con toda razón el bloqueo de EE.UU. a Cuba, también ejercen un bloqueo de facto sobre la isla, una cuestión que nadie menciona. De hecho, la gran mayoría de ellos no mantiene relaciones comerciales con Cuba, excepto cuando se trata de obtener pingües ganancias, como el azúcar que le vende Francia o las cadenas hoteleras europeas que operan en la isla transformada nuevamente en el paraíso de la industria del turismo y servicios afines formales e informales, incluido el de jinetería, una industria que ha sido azotada gravemente por la pandemia dando origen a los reclamos ciudadanos de los últimos días.

    En cuanto a la escasez de alimentos, resulta bastante difícil comprender que a pesar del bloqueo estadounidense y después 62 años de revolución, Cuba no haya podido establecer granjas comunitarias avícolas, porcinas y otros rubros o desarrollar una industria pesquera por lo menos a nivel artesanal, estando rodeada de mar. Esto resulta bastante paradojal en comparación con los grandes logros que Cuba ha alcanzado, por ejemplo, en cuanto a educación y medicina. Es de desear que en el futuro próximo logre desarrollar una industria alimentaria más fuerte de la que actualmente tiene de modo que pueda atender eficientemente a las necesidades de su población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software