Política Portada

La Lista del Pueblo ¿Va?

¿Qué se necesita para ser presidente de Chile? Ser chileno, naturalmente. Tener 35 años cumplidos. ¿Y qué más? Pues…parece que nada más. Si usted reúne esos requisitos, presente su candidatura y a lo mejor gana, porque en un país democrático cualquiera puede ganar.  Bueno, no tan democrático, pero de todos modos puede ganar. Es como la lotería, si compra usted un boleto bien barato, se puede hacer millonario y lo mismo le puede pasar a su vecino o al que le limpia el auto. Ahí está la gracia de la democracia.

Antes no era así, la cosa era más bien discriminatoria. No lo decía la Constitución, pero ya se sabe, las constituciones no lo son todo, muchas veces es la práctica la que impera. Y la práctica exigía que los presidente de Chile fueran gente mayor, por lo menos de 50 años, con una larga trayectoria y experiencia política,  que hubieran sido diputados o senadores muchos años, o bien ministros. No había donde perderse sobre sus posturas políticas porque los conocía todo el mundo, eran personas serias. Ahí tiene usted a Jorge Alessandri, Eduardo Frei,  Salvador Allende  y muchos otros.  Hasta para ser un simple diputado había que tener un buen curriculum.

Pues ahora nada, como le digo, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. En las primarias (antes no existían),  vota muy poquita gente y lo hace por cualquiera. Y para vengarse de los infames políticos, elige al más malo.

Y al ver esto, muchos ilustres desconocidos se dicen ¿Y por qué yo no?  Y eso está pasando ahora, era previsible. Ya sabemos que hay una Convención Constitucional  o Asamblea Constituyente, que se prepara para elaborar una nueva Constitución que reemplace a la de Pinocho. Si esa Constitución va a ser buena, reguleque o pésima, no se sabe. Pero no importa, los constituyentes atraen más la atención que los candidatos  a presidente. Y por lo tanto, muchos  de estos constituyentos y constituyentas se creen la última chupá del mate y también aspiran a ser presidentes de Chile.

Advertisement

Sobre todo hay un grupo que se llama Lista del Pueblo, que es  muy renombrado, muy famoso. Porque obtuvieron 28 escaños en la Convención  y mucha gente piensa que de allí podría salir un nuevo presidente. Ellos también lo piensan, por cierto.

Entonces, para que no nos agarren desprevenidos, tenemos que estudiar esta lista del pueblo porque saber quién va a ser el próximo presidente del país puede ser muy pero muy conveniente.

Para empezar, les diré que de los 28 constituyentes(a veces dicen 26 o 27, quien sabe por qué)  sólo 16 tienen la edad de 35 años requerida, de los cuales 11 son mujeres y 5,  hombres. En primer lugar, aquí  se rompe la paridad de género, qué injusto, dirán muchos. Pero por algo será ¿no?

Estas cifras las saqué de El Mostrador, porque estos presidenciables  a mí no me van a dar una entrevista, si hay algún error,  no es mío. También  hay que pensar que hay gente que se quita la edad, pero entonces, pior pa ellos. Pero tenemos bastantes para elegir a un presidente, aunque habría que ver sus programas y me he dedicado a revisar algunos. Pues al final de sus biografías, ponen un letrero chiquito que apenas se ve, que dice: Programa. Cuesta abrirlo y muchos tienen como diez páginas. Pero sorpresa, hay muchos que son iguales, alguien lo hizo y los otros lo copiaron o les dijeron que tenían que poner siempre el mismo, porque era  el programa de la lista.

Advertisement

La Tercera dice que los líderes de la Lista del Pueblo son Manuel Woldarsky (distrito 10), Ingrid Villena (distrito 13) y María Magdalena Rivera (distrito 8). Quizás, pero doña Ingrid Villena tiene 30 años y por lo tanto queda fuera de la carrera presidencial.

Voy revisando uno por uno. Aunque también de otras listas puede salir candidatos, pero ese trabajo que lo haga otro, ahora la que está de moda es la Lista del Pueblo. No sabemos lo que va a salir en el curso de la Asamblea o Convención Constituyente, aunque a mí, otra sorpresita y me da una sirimba.

Me he decidido por la compañera María Magdalena Rivera: miren su  biografía:

A los 12 años, inició su trabajo en  la candidatura de Salvador Allende. En 1972, se ingresó al Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), ligado al MIR.

Advertisement

En 1980 fue tomada presa por la CNI, llevada al cuartel Borgoño y torturada.

Es abogada de los compañeros de la “primera línea”, defensora de presos políticos y una de las personas que interpuso una querella contra el Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad en las protestas del 18 O.

Propone que las organizaciones sociales tengan una participación protagónica en el ejercicio de los gobiernos locales y regionales, y que exista la posibilidad de convocar a plebiscito comunal por iniciativa popular, así como también la iniciativa popular de ley. También sostiene que es urgente terminar con la gestión neoliberal del derecho al agua.

Pide la libertad inmediata a todos los presos políticos, el fin de las AFPs y la RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE para garantizar pensiones dignas, salud y educación públicas.

Advertisement

La única entre todos los constituyentes que se pronuncia por la renacionalización  del cobre, sin lo cual no se podrían financiar ninguno de los programas sociales que se acuerden. En tiempos de Allende, todo el mundo se preocupaba del cobre y éste fue nacionalizado por unanimidad del Congreso Pleno,  el 11 de julio de 1971. Y ahora, como todo se oculta, no hay prensa independiente y se distorsiona la historia de Chile, muy pocos saben  algo del cobre, que es el GRAN tema  de Chile.. Pero felizmente hay gente estudiosa y honesta que conoce bien el problema, uno de ellos es  el compañero Julián Alcayaga, que ha dicho que sólo podemos pensar en industrializar si nacionalizamos el cobre y el litio, que ahora es más fácil porque ya no están atados sólo a empresas norteamericanas,  sino de diferentes nacionalidades. Cristina Fernández nacionalizó las AFP, el petróleo y Aerolineas Argentinas, y Evo lo hizo en los hidrocarburos. Nosotros no podemos ser menos. El royalty es insuficiente.

 

¿Ven ahora por qué me inclino por doña María Magdalena Rivera?

 

Advertisement

Por Margarita Labarca Goddard

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Aunque no pertenece formalmente a la Lista del Pueblo; me parece que su mejor candidato sería, por su trayectoria político-social; sus posiciones en favor de terminar con el “modelo chileno”; su compromiso en un tema tan crucial como el agua; su independencia de todos los poderes fácticos (económicos y políticos); su inteligencia; y su valentía: Rodrigo Mundaca.

  2. Hay cosas que recordar: Salvador Allende llego a la Presidencia de esta Republica plebeya y yanacona de los Gringos; y fue elegido candidato por la cuarta vez, cuando se terminó el tira y afloja de todos los partidos de la Unidad Popular que querían que “su candidato fuese el Candidato” con una excepción; el Partido Comunista no tenia candidato y en los dos últimos meses de ese tira y afloja presenta como candidato a Presidente a Pablo Neruda; eso, remeció a los partidos y llamaron a que fuese Allende el Candidato de la UP, el primer precandidato que abrazo a Salvador Allende fue Pablo Neruda.
    Hay cosas que notar: Hay muchos chilenos que son excelentes en su especialidad, y que no tienen la mentada “muñeca política” , por ejemplo Salvador Allende fue un excelente político, y no era un sabiondo en Marxismo, el era Allendista, nada malo con eso, el tenia un excelente equipo.
    Rodrigo Mundaca sabe de agua, tiene reconocimiento internacional al respecto, pero no es un “político”, es un muy buen hombre, honesto.
    Y hay cosas que decir: la democracia no tiene “gracia” alguna, la democracia es alterada como lo desea el “Mandatario y sus secuaces”.
    Pienso que si la Lista del Pueblo presenta un candidato ese será elegido, con que programa?.

    • “El pueblo ha caminado hasta hoy, descansando en uno de sus Instrumentos: en el Gobierno. Se ha sobrevalorado en su acción al Gobierno, y los partidos proletarios han descuidado las fuentes del poder, el poder de las masas. No hemos sabido plantear en nuestro terreno la lucha de clases; la masa es la gran ausente en este proceso y no sólo los partidos no han sabido desarrollar una línea de masas, sino que el Gobierno, muchas veces, compañeros, contribuye conscientemente a desmovilizar. [] Hay desconfianza en las masas. A nuestro juicio, no se entiende muchas veces que la habilidad del compañero Presidente no basta para hacer la revolución. En los primeros discursos del compañero Salvador, estaba muy presente la Unidad Popular como dirección revolucionaria del proceso. Ahora, el compañero Salvador ha planteado muchas veces, incluso en sus últimos discursos, que la responsabilidad del proceso es cuestión personal de él.

      A nuestro Juicio, el compañero Salvador confía excesivamente en los instrumentos legales; muchas veces sus actuaciones dejan a las masas en el aire, cuando estaban preparadas para combatir. Se pierden oportunidades extraordinarias. Ya lo decía el compañero Adonis en su informe: “después de abril, a Juicio del Partido, estaban maduras las condiciones para entrar a una definición plebiscitaria”.
      (La Juventud Socialista en el Pleno del Partido [del 17 al 19 marzo de 1972], Boletín de la Juventud Socialista Comité Central n29, Abril 1972)

  3. JUAN HERRERA ALVAREZ says:

    SI,, comparto el análisis del comienzo salvo,, la asociacion sobre el juego de la loteria,,,,si fuera democratica la situacion no podrian los de mayor riquezas comprar muchos mas números de cartones que un lustrabotas que compro con suerte uno,, eso no ocurre en la realidad y si ocurriera,,,es noticia,,y publicitada para que los demás crean en la lotería,,,,lo regular es que se la ganan los mismos de siempre,,,o simplemente es una gran estafa,,,como esta pseudodemocracia,,, que esta cuestionada por corrupta,,,pero creo que con ALLENDE se estuvo al borde de la revolución de verdad que dicta mucho de la con empanadas y chichita,,,y pare,,,,,,,,,que vamos por el mismo camino…..pero apuesto por PAMELA JILES COMO CANDIDATA DE LA LISTA DEL PUEBLO,,,CREO QUE ELLA YA TIENE UN CAPITAL DE APOYO POR QUE NO SUMARNOS…??’ SABEMOS QUE NO GANARA PERO CON UN 10% TENDRÁN QUE NEGOCIAR CON LA LISTA AHORA SI SACAMOS MAS DE ESO VAMOS POR TIERRA DERECHA…A UN GOBIERNO POPULAR,,,EN EL FUTURO NO TAN LEJANO,,,

  4. Pensando en Pamela, a quien apoye en la elección pasada y quien tenia un programa interesantísimo, hoy día me hace pensar en una frase que mi padre usaba algunas veces y creo que se podría aplicar ahora:

    “Pamela partió como caballo de carrera y esta llegando como las bolas del chancho, para atrás”

  5. Gino Vallega says:

    Cada vez que se mueve el caleidoscopio sale una figura distinta e interesante y en busca de una mejor , se vuelve a mover el instrumento y una nueva
    visión nos ocupa.Hasta ahora , los /las candidatos/tas en carrera y propuestos/propuestas , se ven interesantes y esperemos remuevan el ambiente y TODOS/TODAS salgan a votar pero,también espero no se llegue a una elección multitudinaria y que la pareja finalista sea a elegir entre la nada misma.

  6. Germán Westphal, Ph.D. says:

    Lo que hay que entender es que “no se trata de cambiar un Presidente” sino que se requiere notablemente mucho más, como un Congreso que le permita gobernar, un equipo que le colabore en el manejo de los múltiples niveles del aparato del Estado y, de manera muy principal, un pueblo organizado y movilizado que lo apoye y defienda.

    https://www.youtube.com/watch?v=lavM5hyG3zs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software