Economía

Ofician al Superintendente de Pensiones por publicidad de AFP contra el sistema de reparto

A través de un oficio enviado al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, diputados DC encabezados por el subjefe de esta instancia, Gabriel Silber, pidieron fiscalizar la publicidad emitida por algunas AFPS en contra del sistema de reparto, señalando que “aquello contraviene las normas que rigen el accionar de estas administradoras”.

 

Según lo señalado por el diputado Silber, “durante estos últimos días hemos conocidos en redes sociales de una serie de publicaciones efectuadas por Administradoras de Fondos de Pensiones, en especial, AFP Habitat Chile, acerca de diversas características del sistema previsional. Hemos constatado que, entre las publicaciones que ha efectuado dicha campaña comunicacional, existen contenidos que exceden el único y exclusivo objeto de éstas, que es dedicarse a administrar los fondos de pensiones de las y los trabajadores chilenos”.

 

Advertisement

El texto enviado a la Superintendencia de Pensiones cita la publicidad difundida, en la que se señala que “Este sistema busca que personas laboralmente activas financien jubilaciones de pensionados, generando un desequilibrio difícil de sostener en el tiempo: la tasa de natalidad ha caído y la esperanza de vida ha aumentado. “ Lo anterior, refiriéndose al sistema de repartos.

 

El documento ingresado hoy hace ver que las actuaciones de las administradoras de fondos de pensiones deben ceñirse y dar estricto cumplimiento al marco normativo que las regula, el que en ningún caso autoriza para incidir en estas materias, existiendo disposición expresa en el D.L. Num. 3.500, en especial, el artículo 26, que dispone acerca de las características y sanciones acerca de toda publicidad o promoción de sus actividades que pueden proporcionar al público.

 

Advertisement

El documento recuerda, además, que “corresponderá a la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, la supervigilancia y control de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y el ejercicio de las funciones y atribuciones que establece esta ley”.

 

Por lo anterior, piden se investigue, fiscalice y sanciones “para evitar que hechos de esta naturaleza sigan ocurriendo”.

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software