Cultura Pueblos Originarios

Elisa Loncon abre ciclo de charlas del Festival Cielos del Infinito

Respuestas Coordinadas desde la Patagonia propone espacios virtuales de encuentro, diálogo e investigación entre festivales, instituciones, organizaciones, artistas, gestores, educadores, programadores de diferentes territorios, con el objetivo de poner en común perspectivas, inquietudes y experiencias en torno a los procesos de decolonialidad, interculturalidad, cambio climático, organización social y nuevos formatos en la era digital.

Se trata de una actividad impulsada por el Festival de Artes Cielos del Infinito, en colaboración a nivel nacional con el Observatorio de Políticas Culturales – OPC, el Instituto Francés de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR y a nivel internacional con Teatro UNAM de la Universidad Autónoma de México, y el Serviço Social do Comércio – SESC de Brasil.

Se busca incentivar la reflexión crítica colectiva, instando a las organizaciones culturales y artistas a trabajar coordinadamente al servicio de los territorios. Esto, a partir de la participación en cuatro mesas de trabajo -distribuidas entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre- en donde se abordarán las grandes temáticas que desafían el presente del quehacer artístico-cultural.

Así, Respuestas Coordinadas se plantea como un encuentro de alcance regional, nacional e internacional que pretende generar estrategias y acciones específicas para que las/los participantes las implementen en sus respectivas prácticas.

Advertisement

Cada jornada contempla la ponencia de un/a experto/a en la temática y la exposición de tres casos de estudio, además de instancias participativas entre quienes asistan. Al finalizar el proceso se editará una publicación que se presentará en la 14ª versión del Festival Cielos del Infinito, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Heloisa Pisani, asistente de relaciones internacionales de SESC Brasil, comentó acerca de la perspectiva que pretenden aportar a este encuentro desde la organización que representa. “SESC cuenta con 75 años de experiencia en acción social, vinculada a diferentes áreas, sean artísticas, deportivas, de salud, medio ambiente, entre otras.

(Por lo que) Esperamos establecer intercambios y que visen a construir conjuntamente caminos sólidos para el campo cultural en América Latina y otros continentes”. Pisani agrega que la relevancia de llevar a cabo iniciativas como esta radica en que “el contexto actual nos presentó la necesidad no sólo de debatir temas contemporáneos, sino también de acelerar la creación de nuevos modelos de acción y gestión”.

“SESC está plenamente alineado -enfatiza la profesional- con lo que propone el Festival Cielos del Infinito. Además de la discusión interna y los procesos de remodelación, los temas enumerados para las Respuestas Coordinadas desde la Patagonia son muy importantes para esta institución brasileña. Creemos que valorar la pluralidad de voces y culturas es uno de los pilares fundamentales para fortalecer la democracia”.

Advertisement

Con el propósito de hacer una contribución a la descolonización del conocimiento y el ser, como un intento por repensar la historia desde otras lógicas, desde otros lenguajes y desde otros marcos de pensamiento mediante el arte crítico es que se ha propuesto esta mesa iniciática denominada Cultura, Decolonialidad e Interculturalidad, cuya exposición introductoria estará a cargo de la académica, lingüista y activista mapuche Elisa Loncon Antileo, actual presidenta de la Convención Constitucional de Chile.

El encuentro es de carácter gratuito, y se llevará a cabo de forma online el próximo sábado 07 de agosto de 10:00 a 14:00 horas (GMT-4). Las inscripciones se encuentran abiertas en el link https://forms.gle/27xkY4P14YvQap47A. Para más información o consultas escribir a produccion@festivalcielosdelinfinito.com.

En esta oportunidad se presentarán los casos de estudio del Laboratorio de Antropología Visual – LAV de la Universidad Católica de Chile, que se constituye como un espacio de creación interdisciplinaria que busca componer objetos plásticos, sonoros y audiovisuales que promuevan la comprensión reflexiva y crítica de nuestros entornos.

La experiencia de la activista afrocolombiana Astrid González, quien trabaja a partir de distintas disciplinas como video, fotografía, dibujo digital y escultura, abordando reflexiones sobre los procesos históricos de las comunidades afrodescendientes en América.

Advertisement

Y finalmente, el Festival de Artes Indígenas ARONUI de Nueva Zelanda, que está dirigido por líderes Iwi clave y artistas galardonados de clase mundial, en el corazón del distrito de arte maorí líder en Aotearoa.

Esta primera jornada de Respuestas Coordinadas desde la Patagonia estará moderada por Claudio Alvarado Lincopi, Historiador e Investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR.

Era Digital, nuevos formatos y participación (04 de septiembre); Cohesión social y Artes (02 de octubre); y Participación del Arte en la mitigación del cambio climático (05 de noviembre) son los otros tres encabezados que regirán la pauta de las próximas mesas de trabajo, que se realizarán en septiembre, octubre y noviembre respectivamente.

En enero de 2022, en el marco de la 14° versión del Festival de Artes Cielos del Infinito, se hará el lanzamiento de la publicación que unirá las reflexiones y acciones desprendidas de los cuatro encuentros.

Advertisement

Respuestas Coordinadas desde la Patagonia es una actividad del Festival de Artes Cielos del Infinito financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas convocatoria 2020.

 

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software