Nacional Redes sociales y Medios

Secretario de la Corte IDH será protagonista de penúltima sesión de Seminario de formación para periodistas

El viernes 30 de julio se realizará la última sesión expositiva del Seminario de formación Periodismo, Justicia y Derechos Humanos, que organizan Reporteros Sin Fronteras y el Colegio de Periodistas de Chile, con el apoyo de la escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y su Red Dialoga.

El secretario de la Corte IDH, Pablo Saavedra Alessandri, tiene a su cargo la exposición sobre la función de la organización interamericana y ofrecerá su reflexión sobre el impacto de su trabajo, y también sobre el momento que vive Chile en clave de derechos humanos, enfocado hacia el ejercicio periodístico y la protección de la libertad de expresión, para finalizar con una conversación con 70 periodistas de once países de América Latina, inscritos en la instancia formativa.

Cerrará la sesión el director de Comunicaciones de la Corte IDH, Matías Ponce, quien pondrá en común los espacios de comunicación de la entidad, así como la proyección que alcanza la Red Dialoga, que reúne a periodistas latinoamericanos por los derechos humanos y sobre la necesidad de avanzar en espacios de relación entre comunicadores del continente.

La semana siguiente finalizará el seminario con una jornada participativa que permitirá sellar el trabajo de seis semanas de las y los 70 participantes de once países de América Latina, producto de la cual se realizará una propuesta de acciones para mejorar el ecosistema informativo.

Advertisement

Las primeras cuatro sesiones se abocaron a: 1) “Vulneraciones a la libertad de prensa y de expresión post 18 de Octubre”; 2) “Periodismo y derechos humanos y reflexiones sobre cobertura de elecciones: Caso de investigación periodística en temas de violación de derechos humanos y casos de coberturas electorales”; 3) “Experiencias de mujeres en su quehacer periodístico con enfoques de género y derechos humanos. Vulneraciones y omisiones”, y 4) “Sistema medial en Chile y América Latina: propuestas para avanzar en una agenda de políticas públicas para la libertad de expresión, el deber de informar y la diversidad”.

En cada una de las jornadas anteriores expusieron periodistas y docentes de las universidades de Concepción (Chile), Los Andes (Colombia), Reporteros Sin Fronteras de América Latina y Alemania, Santiago de Compostela (España), y profesionales de México, Colombia, Brasil, Uruguay, Colombia y Chile, así como representantes de organizaciones especializadas de diversos países.

El Seminario Periodismo, Justicia y Derechos Humanos es una iniciativa que nació por la preocupación de las organizaciones que lo ofrecen, frente a un escenario que aumenta peligrosamente la vulneración a la libertad de expresión y la agresión a periodistas. Durante el año 2020 se registraron 105 casos de agresiones a la prensa, de los cuales 75 fueron detenciones y 30 agresiones a periodistas y comunicadores sólo en Chile.

En 2021 el panorama no es más alentador, sólo entre enero y marzo se contabilizaron 60 casos: 22 detenciones y 38 agresiones. Las cifras del primer trimestre muestran una tendencia en el aumento de los ataques a la prensa por parte de fuerzas de orden público respecto del año anterior. En sólo tres meses se superó el 50% de la cifra de 2020.

Advertisement

Un indicador más preocupante es la alta tasa de impunidad para quienes ejercen la represión en contra de la prensa, y la falta de cubrimiento de la noticia por parte de los medios de comunicación más tradicionales, especialmente si se trata de medios o profesionales independientes o comunitarios. La mayoría de estos casos no llegan a la Justicia.

Afiche convocoatoria_Seminario de Formación-2021

Parece urgente solidificar políticas públicas que resguarden el derecho a informar y el de expresión, y para ello es fundamental la voluntad de los Estados en impulsar una cultura que resguarde el accionar de las periodistas y sus medios de comunicación.

El Seminario Periodismo, Justicia y Derechos Humanos, es un paso para que más comunicadores, medios de comunicación, e instituciones incorporen las herramientas para impulsar la cultura global de derechos humanos, y específicamente de la libertad de expresión y de prensa.

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software