Nacional Portada

Fundación “Presidente Allende” solicita a la Corte Suprema entregar al Banco de Chile el Auto del Tribunal que investiga el blanqueo de capitales de Pinochet en EE.UU.(2)

 

Este lunes 2 de agosto la Fundación Española Presidente Allende (FPA) ha presentado ante la Corte Suprema una solicitud de apoyo a la Comisión Rogatoria de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España y a la resolución que acuerda el 13-01-2021 continuar la investigación en las que está imputado el Banco de Chile por presuntos delitos de blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes de Pinochet, cometidos en EE.UU. entre 1998 y 2003 en perjuicio de las 22.248 víctimas  de la dictadura a las que el Tribunal español ha otorgado amparo desde 1996.

 

Para entender la manera en que se configura ese ilícito, cabe recordar que al día siguiente que en nombre de la FPA y otras partes querellantes Joan Garcés lograra la detención en Londres a efectos de extradición de Pinochet el 18 de octubre de 1998, solicitó y obtuvo el embargo cautelar de los bienes de éste a fin de asegurar las responsabilidades civiles por delitos de genocidio, terrorismo y torturas sistemáticas.

Advertisement

 

La Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado de los EE. UU. investigó y desveló los actos de alzamiento de los activos embargados a Pinochet cometidos en EE.UU. por el Riggs Bank, Banco de Chile  y otros, cuyo efecto y perjuicio ha sido causado en territorio español a las víctimas a las que la Audiencia Nacional ha otorgado su tutela efectiva.

 

La Sentencia del Pleno de la Corte Suprema chilena razonó y acordó el 25 de octubre de 2005 que en Chile no constituían delito los actos dirigidos a burlar la orden de embargo española y, en consecuencia, el 2 de noviembre siguiente el Tribunal chileno sobreseyó definitivamente la querella que la FPA había interpuesto en Chile por alzamiento de bienes de Pinochet. La investigación por los actos delictivos cometidos fuera del territorio de Chile ha seguido en los Tribunales de España.

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Menos mal que el querido Clarín informa de este delito de
    especuladores desvergonzados. Es bueno.
    Hay un diarucho de cierta universidad que. a falta de algo
    bueno, luce con mucha libertad un artículito de un tal Schwaner
    que da pena. Además cierto “foro” hablemos todos…..
    Y en fin, se debe rellenar lo que está sin rellno….
    Qué le vamos a hacer… Allá ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software