Economía y Mercados en Marcha

Sondeo digital: 81% de aprobación ciudadana a cuarto retiro de fondos de AFP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

A días de que se empiece a tramitar en el Congreso el cuarto retiro del 10% de los fondos de la AFP; la ciudadanía lo aprueba en una amplia mayoría de 81%, bajo el principal argumento de que la ayuda social del Gobierno no ha sido universal, de acuerdo con un estudio digital realizado por INC Consultores que analizó 42 mil conversaciones sociales en el mes de julio en la plataforma de Twitter.

Del total del volumen de menciones analizadas entre quienes apoyan este cuarto retiro; el 48% se centra en lo necesario que es dado la poca efectividad de la ayuda por parte de las autoridades, con especial crítica al IFE y lo insuficiente que es para abordar las necesidades de las familias chilenas.

 

“De acuerdo con el análisis de los contenidos; vemos que la ciudadanía mantiene en el pensamiento colectivo la premisa de que estos bienes son individuales y que el usarlos o no, es una decisión personal. Esto, toma aún más relevancia cuando la percepción a más de un año de la pandemia y sus efectos en la economía; es que el Gobierno no ha sido capaz de llegar con un apoyo concreto a toda la población, en especial a una gran clase media que se ha visto tremendamente impactada y que se está precarizando. Un grupo que siente que la clase política está completamente desconectada de su realidad y necesidades, por lo que se concibe desamparada y que ve que sus fondos de pensión son la única alternativa para sobrevivir” señala Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

 

Otras razones por las que la ciudadanía está a favor tienen relación con la incertidumbre laboral existente y las bajas probabilidades de que se reviertan las altas cifras de desempleo (32%), los efectos que podrían tener nuevas cepas del Covid en una reactivación económica lenta (15%), y otros temas (5%).




 

Por su lado, el 19% de las personas que están en contra de este cuarto retiro se basa en:

 

  • No se justifica en el escenario actual de la pandemia, ya que la situación económica ha mejorado en comparación con como estaba en los primeros retiros (42%)
  • Es una estrategia política para sumar votos de cara a las elecciones de noviembre (29%)
  • Tendría un impacto muy negativo en las futuras pensiones e inminente inflación (18%)
  • Otros (11%)

 

“En un contexto de plena incertidumbre ciudadana respecto de la reactivación económica y el bienestar de miles de familias que hoy están supliendo apenas sus necesidades básicas; es clave que se generen diálogos multisectoriales que puedan ir construyendo y proponiendo alternativas de cambio, en un modelo que cumpla las expectativas de un mejor Chile más justo y equitativo. Un entorno, en el que organizaciones públicas y privadas – y sus respectivos liderazgos reputados – adquieren gran relevancia; al generar mayores certezas en cuanto a empleos, retención de talentos, apoyo a emprendimientos y todo tipo de impacto positivo en una mejor calidad de vida” concluye Fuentes.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *