Chile al Día

Cámara aprueba resolución que solicita al Ejecutivo medidas de protección e investigación por amenazas contra defensoras de DD.HH.

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

Con la votación de 80 votos a favor, 19 en contra y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1639, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que las policías y fiscalías adopten medidas de protección e investigación para los casos de amenazas y atentados contra defensoras de derechos humanos.

En el documento se da a conocer qué entiende “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por defensor en esta área. Se especifica que corresponde a aquélla persona que, de cualquier forma, promueva o procure la realización de los DDHH y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional o internacional. El criterio identificador es la actividad desarrollada.

El texto resalta que, en Chile, hace años se conocen diversos casos de hostigamientos, amenazas y agresiones a defensoras y defensores. Se acota que esto se aprecia, especialmente, contra quienes reivindican los derechos de los pueblos originarios y medioambientales. Como ejemplos cita los casos de una dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima) y de una activista medioambiental de Quintero.

La resolución es una propuesta de las/os diputadas/os Comunes Camila Rojas y Claudia Mix; RD Jorge Brito, Marcela Sandoval y Maite Orsini; independientes Marcelo Díaz, Patricio Rosas y Tomás Hirsch; y PCS Diego Ibáñez y Gabriel Boric.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Importante, necesario y urgente pronunciamiento en favor de valerosas personas que están siendo pemanentemente hostigadas y amenazadas por grupos de poder fácticos, en virtud de su defensa de derechos medioambientales básicos en zonas muy afectadas por la codicia de los poderosos. Lo que sí llama negativamente la atención es el sectarismo o intento de aprovechamiento político del FA al no integrar a diputados de otras tiendas (salvo, al parecer, Hirsch) en la presentación del proyecto de resolución…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *